Economía

Cortes de gas: qué rubros están afectados y cómo impacta en la provincia

Desde el gobierno advirtieron a las empresas por una menor disponibilidad del insumo. Se prevén recortes y prohibiciones de ventas en estaciones de servicio.

El Servicio Meteorológico Nacional marcó que la provincia de Buenos Aires entró en alerta amarilla por la ola polar que se registró en los últimos días y por los pronósticos para las próximas jornadas. Debido a la alta demanda, y que por el Gasoducto Néstor Kirchner no circula la cantidad de gas suficiente, se prevé un faltante en el insumo que ya tiene sus coletazos en la provincia.

En esa línea, desde el gobierno nacional encendieron las alarmas para evitar que falte el suministro en todo el país. Primero pasó con el faltante de GNC en las estaciones de servicio y el problema podría extenderse a grandes industrias y pymes de todo el país.

Es por eso que desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le enviaron una carta a las principales empresas prestadoras del servicio para alertar por un estado de pre-emergencias. Desde la entidad que conduce Carlos Alberto Casares pidieron la “identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles (TI) que puedan ser susceptibles a cortes, a los fines de agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural”.

En algunos distritos de la provincia de Buenos Aires comenzó a sentirse esta problemática con la prohibición de la venta de GNC en estaciones de servicio de tres municipios importantes como lo son La Plata, Mar del Plata y Tandil.

En el distrito serrano el problema ya fue saneado, pero todavía continúa tanto en La Feliz como en la capital bonaerense, donde el pasado martes hubo una fuerte protesta de taxistas en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata para visibilizar el reclamo.

La carta que enviaron desde Energía de Nación y Enargas fue dirigida a las principales transportistas y distribuidoras de gas del país: TGN, TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, Gas Nea, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.

Sin embargo, desde Enargas también le solicitaron cortes de gas a industrias que tienen contratos “firmes, pero con ventana”. La interrupción es por un determinado volumen de metros cúbicos y son la “segunda palanca” que existe para maniobrar el abastecimiento del fluido.

Ante el faltante del insumo, Cammesa compró barcos de combustible líquido por más de 400 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − = 68

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp