Economía

El consumo de bienes y servicios cayó 4,1% en noviembre

Así lo estimó un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El consumo de bienes y servicios cayó 4,1% interanual en noviembre,  y la pérdida de dinamismo de los últimos meses continuó profundizándose, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El Índice de Consumo (IC) que elabora mensualmente esa entidad empresaria reflejó también que durante el mes pasado hubo una contracción de 6,9% con relación a octubre.

De esta forma, el IC acumuló entre enero y noviembre un crecimiento de 3,4% interanual, aunque en términos absolutos, “la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose”, alertó la CAC, que a la vez puntualizó que en línea con el valor negativo del mes pasado, se acelera la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero .

Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores, evaluó el informe. Y añadió que, en paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto.

“En un contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”, consideró.

Asimismo, explicóó que el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó en noviembre una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de dependiendo del sector estudiado:

– El rubro de indumentaria y calzado mostró un leve incremento estimado de solo 0,1% interanual. El estancamiento estaría explicado por la estabilidad en el precio relativo del rubro.

– Transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 0,1%, teniendo un impacto nulo en la variación interanual del IC. Esto se debió a un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente constante (tuvo apenas un retroceso de 0,1% interanual). Por otro lado, la compra de nafta tuvo un incremento moderado de 3,2% interanual.

– Recreación y cultura registró un crecimiento de 2,3%, explicado por un contexto de aceleración inflacionaria y donde los consumidores eligen gastar en productos de consumo y disfrute inmediato, como restaurantes.

– En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, tuvo un incremento estimado de 1,2% interanual, lo cual se explica principalmente por un mes con menores temperaturas que el mismo del año pasado.

Con respecto al resto de los rubros, experimentaron un decrecimiento estimado de 7,4% interanual. en noviembre,  posicionándose en niveles 12,8% por debajo de los niveles prepandemia, detalló la CAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − 90 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp