Economía

El Ejecutivo avanza con los recortes en subsidios a la energía

Se implementarán a partir de mayo.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, pretende terminar de ajustar el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas y se implementará a partir de mayo. Antes de su oficialización, los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) calcularon el impacto que tendrá y definieron los grupos que dejarían de percibir subsidios en la boleta.

Según explica el análisis, las familias que tengan ingresos por más de $790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno. Esta cifra corresponde al tope de consumo de un “grupo conviviente” de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental “Templada (3)”, que es donde vive el grueso de la población argentina. Incluye a la Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades.

Los gremios buscaron valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Ejecutivo para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red. También se incluyó en la ecuación los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos.

De este modo, explica el informe, cualquier usuario que destine menos del 10 % de sus ingresos no estaría subvencionado. No obstante, puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. En el caso de que se gaste más del 10 % (o el porcentaje según decil), el Estado pondrá la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + = 6

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp