Economía

El gobierno abre la importación de alimentos y productos de almacén: cuáles son y cómo se hará

Tras una fallida reunión con los supermercados, la gestión de Javier Milei abrirá las importaciones de alimentos para que bajen los precios.

Tras una fallida reunión con los titulares de supermercados, el gobierno nacional anunció que abrirá la importación de  alimentos con el fin de que bajen los precios Se trata de una medida que podría impactar sobre las pymes productoras.

«Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos en pos del beneficio de las familias y consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en estos productos», anunció esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La medida llega horas después del encuentro entre supermercadistas de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día con el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con supermercadistas para conversar sobre la evolución de la inflación, quienes han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de la inflación. Habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido”, agregó Adorni.

Según trascendió, el ministro hizo hincapié en el hecho de que los precios de las góndolas no reflejan la nueva realidad económica. En esta línea, la reunión sirvió para debatir cómo combatir lo que desde el Gobierno consideran «subas desmedida de precios». Una alternativa sería eliminar las promociones.

Cuáles son los alimentos y productos que se importarán

El Ministerio de Economía dio detalles respecto de las medidas «para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación» en los productos de la canasta básica y medicamentos.

En concreto, el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Así, pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

En la misma línea, se determinó suspender por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Entre los principales productos alcanzados por la medida se encuentran:

  • banana
  • papas
  • carne de cerdo
  • café
  • atún
  • productos de cacao
  • insecticidas
  • shampoos
  • pañales

«Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos», aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + = 18

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp