Economía

Febrero llega con aumentos en combustibles, prepagas y servicios

El segundo mes del año comenzará con incrementos en gas, electricidad, telefonía e internet. Aún quedan pendientes las subas en colegios, boletos de transporte público y facturas del agua.

Los aumentos en febrero impactarán en bienes y servicios regulados como los boletos en el transporte público en el AMBA, los servicios de medicina prepaga e internet, y en electricidad (por la quita de subsidios) que ya había adelantado el año anterior la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Para el mes entrante se espera una gran suba en combustibles. Según el esquema de aumentos de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, los combustibles aumentarán en un 4% durante el mes de febrero. Aunque aún no se confirmó si se aplicará en la primera quincena del mes o en la segunda. En tanto, en el mes de marzo aumentará en un 3,8% más, debido al compromiso cerrado a fines de noviembre cuando ingresaron al nuevo programa Precios Justos.

Tras las audiencias públicas del mes de enero en las que definieron los aumentos de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas y electricidad, se espera que los costos de ambos servicios se vean incrementados en el precio final de las facturas que recibirán los usuarios en el mes de febrero. Por el momento se desconoce el porcentaje del aumento, aunque ya está confirmada la suba.

Las prepagas también sufrirán una suba en febrero, luego del 2022, donde la medicina privada cerró con un aumento total en el año de poco más del 100%, a partir del mes próximo se comenzará a aplicar una nueva fórmula tarifaria para que los aumentos acompañen (y no superen) la inflación.

Esta fórmula vinculada al índice de variación salarial tendrá el incremento del valor de las cuotas en un tope máximo del 90% del RIPTE del mes anterior. Esto se aplicará por un tramo de 18 meses y únicamente a los usuarios que tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458).

Nuevamente los alquileres: Para los inquilinos cuyos contratos tengan que sufrir una actualización anual en el mes próximo, los aumentos rondarán el 86%, según el índice de actualización establecido por la polémica Ley de Alquileres. Esto quiere decir que, los contratos firmados en febrero del 2022 y del 2021, pasarán a pagar casi el doble, por ejemplo, un contrato de $50.000 mensuales con el aumento del 85,8% comenzará a pagar $92.938 (sin expensas).

El Índice para Contratos de Locación (ICL) brindó un listado de los incrementos que se vienen mes a mes: marzo 51,67%; abril 53,66%; mayo 53,91%; junio 55,97%; julio 58,16%; agosto 60,96%; septiembre 64,67%; octubre 67,31%; noviembre 73,12% y diciembre 77,58%.

En cuanto a los servicios telefónicos e internet, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ya autorizó incrementos de hasta el 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de televisión por cable, internet y telefonía. Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para pymes, cooperativas y empresas pequeñas, ya que las empresas grandes recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitiendo incrementar sus facturas por encima de las que estableció ENACOM.

Restan para los próximos meses del año otras subas pendientes como los boletos del subte, el agua y los colegios privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp