Economía

Imparables: los medicamentos se dispararon 300% en el año

La devaluación encareció la importación y eso se traslada directo a los precios. Los jubilados, entre los más perjudicados.

En medio de la fuerte suba del dólar para el comercio exterior, los medicamentos se anotaron entre los productos que más subieron, con alzas promedios del 300% en el año, denunció el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

El alza de los fármacos, que se venía produciendo en el último año, se agudizó luego de que el gobierno de Javier Milei ratificó que se busca ir hacia un esquema de precios de mercado, dejando de lado los controles implementados el kirchnerismo.

El objetivo es que las principales variables de la economía, que el gobierno considera actualmente muy distorsionadas, se empiecen a acomodar para que el aparato productivo pueda dar un salto a partir de la llegada de inversiones extrajeras.

Pero esto provoca un feroz golpe al bolsillo de la población, en especial de los sectores más vulnerables, en especial los jubilados y pensionados.

En el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%, una vez finalizados los acuerdos de precios.

«Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Preocupan las coberturas a través de la seguridad social», explicó Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, concluyó el 31 de octubre último.

Hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación, según Sajem.  Dijo que medidos los aumentos en lo que va del 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308%.

Es decir, duplicaron el índice de inflación, según el INDEC, para el período enero-noviembre 2023, que fue del 148%.

«Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados», indicó Sajem.

Y djo que «también preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp