Economía

La inflación de septiembre será la segunda consecutiva de dos dígitos, algo que no sucedía desde 1991

Economistas estimaron que el IPC del mes pasado estará cerca del de agosto, cuando trepó al 12,4%.

La inflación de septiembre estará por encima del 11% y será la segunda consecutiva de dos dígitos, algo que el país no registraba desde el bimestre febrero- marzo de 1991.

El INDEC dará a conocer este jueves el IPC del mes pasado y analistas consultados por Noticias Argentinas consideraron que el proceso inflacionario argentino se está estabilizando en torno a los dos dígitos mensuales.

El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, estimó que el IPC de septiembre trepará al 12,1%, un porcentaje muy cercano al de agosto, que arrojó un 12,4% según el INDEC.

A su criterio, la inercia que dejó el octavo mes del año y el traslado de la devaluación del tipo de cambio oficial después de las PASO «es el principal factor de explicación» del porcentaje
previsto para septiembre.

«Dentro de un régimen de alta inflación, donde las empresas y comercios mostraron tener muy aceitados los mecanismos de ajuste de costos, la nominalidad va a una velocidad muy alta», evaluó Caprarulo, en diálogo con Noticias Argentinas.

Por su parte, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, pronosticó que la inflación del mes pasado llegó al 11%, con un acumulado interanual de 134,6%.

«Hay que retrotraerse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar otros dos meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos. Además, entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se cortó la racha de desaceleración en la inflación semanal», señaló el especialista.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Marí sostuvo además que más allá del salto cambiario post PASO, el proceso inflacionario argentino «se ha estabilizado en torno a los dos dígitos mensuales. Y esto incluso con inflación reprimida, debido a los congelamientos de precios que ha lanzado el Gobierno».

Matías Boris Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) afirmó: «el dato que va a publicar el INDEC el jueves ya parece una anécdota en este contexto, es decir, un dato viejo. Habrá que ver cómo impacta toda la inestabilidad del mercado cambiario en los datos de octubre».

«El Gobierno se queda con muy pocas herramientas en una situación que comienza a deteriorarse cada vez más. El puente hasta el segundo trimestre del año que viene, en que probablemente la economía esté más estabilizada, luce cada vez más angosto», dijo Boris Wilson a NA.

En tanto, la inflación de los trabajadores volvió a superar los dos dígitos y alcanzó el 11,5% en septiembre, según el informe difundido este martes por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«La aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto. Por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos», indicó la UMET.

Asimismo, aseguró que pasado el efecto del arrastre estadístico, «es de esperar que en octubre se produzca una desaceleración del índice hacia valores más parecidos a los previos a las PASO (en torno al 7 u 8% mensual)».

Para esta Universidad, el capítulo que más subió en septiembre fue «Equipamiento y mantenimiento del hogar», con 15,9%; se trata de un rubro con fuerte presencia de bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles.

En este marco, otras consultoras también pronosticaron un índice de dos dígitos para septiembre, tal el caso de CyT (11%) y Ecolatina (12,4%).

Según los últimos datos oficiales, la inflación de agosto alcanzó el 12,4%, el registro mensual más elevado en más de 32 años. La suba de precios interanual trepó al 124,4% en los últimos doce meses y en ocho meses de 2023, el IPC acumuló un alza de 80,2 %. Durante agosto, la división de mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp