Economía

La inflación no da respiro y consultoras privadas estiman que marzo vendrá recargado

Distintos estudios comenzaron a adelantar que la suba de precios en el tercer mes del 2023 será más alta que la reflejada en febrero. El rubro educación en la mira.

Tras el 6,6% de inflación de febrero y el quiebre de la barrera del 100% anual, para marzo no se espera una baja en materia de precios. Varias consultoras privadas que miden la suba de precios coinciden en que el número del tercer mes del año podría comenzar con 7 puntos.

Para la consultora C&T, “la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos 7 meses y superó el pico de marzo ’22. Así, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%.

Marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria explica María Castigloni, directora de C&T Asesores desde su cuenta de Twitter.

Para Ecolatina, la medición del índice en Gran Buenos Aires arrojó una inflación en marzo de 7,4% mensual. Coincidentemente con los análisis de C&T Consultores, los aumentos estuvieron fogoneados por los rubros de educación e indumentaria.

También hicieron un aporte importante los precios regulados: Boletos de trenes y colectivos y costo de prepagas van al ritmo de la inflación pasada y el Ripte. Además, se registraron incrementos en naftas y colegios privados por los acuerdos con el gobierno por Precios Justos. Por último, en marzo impactaron aumentos de la ficha de taxi, y Cable e internet.

Según la consultora LCG, que mide el rubro semanalmente “por quinta semana consecutiva la inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas desaceleró y se ubicó en el 4,7%”. Dentro de los rubros, se destaca que panificados y pastas (8,7%) y Lácteos y Huevos (6%) subieron este mes por encima del promedio.

Respecto de la carne, LCG indica haciendo un seguimiento histórico de la evolución del precio respecto del promedio de alimentos, que aún le queda un recorrido de 9,5% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos, teniendo en cuenta el retraso que acumulo en 2022. Con lo cual, ese rubro todavía tiene recorrido al alza.

El viernes 14 de abril el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor de marzo. Si el IPC arrojase mínimamente un 7%, la inflación oficial alcanzaría el 102,9% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 10

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp