Economía

Las principales propuestas económicas de Bullrich, Massa y Milei en caso de llegar a la Rosada

Se acercan las elecciones generales y los candidatos presidenciales más votados empiezan a dar señales respecto de las medidas económicas que planean llevar a adelante y de quiénes serán sus referentes en esa materia si llegan a ocupar el sillón de Rivadavia.

En una semana donde la campaña de cara a las elecciones generales estuvo atravesada por la economía, los postulantes presidenciales con más chances de ganar los comicios empezaron a delinear sus equipos económicos y a dar a conocer algunas de sus propuestas para revolver una de las principales preocupaciones de los argentinos.

En ese marco, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, reafirmó su iniciativa de cambiar el peso por el dólar; la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, puso el eje en la eliminación de los “cepos” cambiarios; y el actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, focalizó en lograr un superávit comercial en base exportaciones.

Luego de haber sido los más votados en las PASO, los tres candidatos principales que se encaminan a la contienda electoral del próximo 22 de octubre participaron durante la semana del Council of Americas y llevaron a cabo declaraciones en diversos medios, donde tuvieron que dar precisiones respecto de cómo resolverán, por ejemplo, el problema de la inflación, que en agosto llegó al 113,4%. interanual según el INDEC.

Además, presentaron sus iniciativas respecto de la forma en que atacarán la escasez de reservas en el Banco Central que, pese al desembolso de U$S 7500 millones por parte del FMI la semana pasada, será otro de los escollos con los que se encontrará el Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre.

A su vez, cualquiera de los candidatos que acceda a la presidencia tendrá que presentar una estrategia para lidiar con la necesidad de no incrementar el gasto público, ya que, según el documento que dio a conocer el FMI ayer, denominado Staff Report, esta es una de las condiciones impuestas por el organismo para el desembolso que supuso un alivio financiero en nuestro país.

Las propuestas de Patricia Bullrich

La ex ministra de Seguridad se encuentra definiendo por estas horas quién será su principal referente en materia económica. La idea de Bullrich y su equipo es presentar una figura fuerte y con proyección en los medios, que le de solidez en ese campo para enfrentar a Javier Milei y Sergio Massa, dos candidatos con formación o experiencia en esa área.

En ese marco, la ex titular del PRO tiene pautada una reunión para el lunes próximo con Carlos Melconian, uno de los economistas que más cerca está de ser ministro de Economía en caso de que Bullrich llegue a la Rosada. El otro aspirante al Palacio de Hacienda es Luciano Laspina, quien además es uno de los que se encuentra delineando las principales propuestas económicas de Juntos por el Cambio, que podemos sintetizar de la siguiente manera:

– Eliminación de los tipos de cambio múltiples, también conocidos como “cepos” cambiarios.

– Modernización de las leyes laborales

-Economía bimonetaria, esto significa que el dólar se podrá utilizar para llevar a cabo cualquier transacción en convivencia con el peso.

-Estabilización económica y restauración del equilibrio fiscal.

– Nueva carta orgánica del Banco Central de la República Argentina para impedir la emisión monetaria, la asistencia al Tesoro y las restricciones cambiarias.

Las propuestas de Javier Milei

El economista y candidato de la Libertad Avanza entiende que «el Estado es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos». En este sentido, el libertario planteó la necesidad de llevar a cabo varias reformas escalonadas, donde las principales medidas en materia económica son las siguientes:

-Eliminación de las “transferencias discrecionales» y el pago de subsidios.

-Eliminación de la obra pública estatal y su reemplazo por un esquema basado en la iniciativa privada.

– Dolarización de la economía: esto implica el reemplazo del peso por el dólar. Sin embargo, el libertario explicó que otra de las alternativas que barajan en materia monetaria es promover la libre competencia entre monedas.

-Régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores.

-Fuerte recorte del gasto público del Estado. Lo que implicaría, entre otras iniciativas, la reducción de los ministerios a siete: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y se creará el Ministerio de Capital Humano, y la privatización de las empresas públicas.

Las propuestas de Sergio Massa

En caso de ser elegido presidente, el actual ministro de Economía tendría que resolver varios de los problemas que quedaron en el debe del actual Gobierno, como el desequilibrio fiscal, la ausencia de superávit comercial, los tipos de cambio paralelos y la sequía de dólares en el Banco Central, que el propio Massa intentó paliar esta semana mediante la gestión del desembolso que realizó el FMI.

En ese contexto, el actual titular de Hacienda prometió atacar estas cuestiones con varios pilares fundamentales que implican continuidades y cambios respecto de la política económica que lleva a cabo en la actualidad:

-Lograr superávit comercial en base a exportaciones, principalmente, a través del sector energético.

– Llegar a un déficit fiscal cero, que sería incluido en el presupuesto del año próximo.

– Simplificación del sistema cambiario.

– Pagar la deuda con el FMI. El actual ministro de Economía planteó que quiere cancelar los compromisos que la Argentina tiene con el organismo para que no intervenga en la política económica del país.

-Ley de Agrobioindustria, para incrementar la productividad y las exportaciones del sector agropecuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 + = 82

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp