Economía

Los alimentos en el conurbano acumulan un aumento del 42,43% durante el primer cuatrimestre del año

Un relevamiento privado indicó que las Canastas Básicas de alimentos y total presentan el incremento más alto en cinco años.

La inflación de alimentos exhibió un ritmo acelerado en el conurbano durante abril y empuja la tendencia alcista del primer cuatrimestre del año, de acuerdo al relevamiento mensual que realizan en ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

El análisis elaborado en 900 comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense revela que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños, en abril llegó a $91.347,30. Los rubros que más subieron fueron los de Almacén (9,65%) y Carnes (9.41%), mientras que las Frutas y Verduras treparon un 3,39%. Frente a marzo, los productos se incrementaron un 8,13%, cuando el valor de la canasta alimentaria alcanzaba los $84.478,10.

Con las subas evidenciadas en abril, el primer cuatrimestre de 2023 acumula un aumento del 42,43%. En lo que va del año las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50%.

La Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos básicos, incluye gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y sostenimiento de la vivienda, escaló en abril 6,70% lo que sumado a las subas de los primeros tres meses del año lleva el aumento cuatrimestral a 39,30%.

Desde el instituto de investigación que elaboró el relevamiento manifestaron que “este incremento cuatrimestral de las Canastas Básicas es el más alto de los últimos cinco años”.

Asimismo, expresaron que «el aumento incesante de los precios de los productos de consumo básico, no tienen correlato en el incremento de las remuneraciones salariales, jubilaciones, asignaciones sociales, sobre todo de los/as que perciben las mínimas. La consecuencia directa es el sostenimiento desde años de la pobreza en niveles que rondan el 40% y la indigencia en torno al 8% del total de la población».

En ese sentido, remarcaron que «en el primer semestre del 2019 la indigencia llegó al 7,7% en el promedio de todo el territorio nacional, y a partir de allí nunca bajó del 8%, alcanzando un pico de 10,7% en el primer semestre de 2021”, señalado que “después de dos años de importante crecimiento post pandemia (10% en 2021, y 5% en 2022), en diciembre del año pasado la indigencia seguía clavada en más del 8%”.

Continuando en esa línea, desde ISEPCI indicaron que “la pobreza llegó a superar el 40% de los argentinos y argentinas en el año de la pandemia: en ese primer semestre alcanzó el 40,9% y subió al 42% el segundo semestre. Pero en 2021, cuando la economía creció 10%, el descenso de la pobreza apenas bajó a 40,6% en el primer semestre y a 37,3% en el segundo. En 2021 mientras la economía siguió creciendo la pobreza volvió a subir a un 39,2%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − 59 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp