Economía

Los colegios privados bonaerenses y porteños aumentarán sus cuotas nuevamente en julio

Las instituciones educativas de gestión privada tendrán incrementos de diferente grado en la Ciudad frente a la provincia de Buenos Aires.

Los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires subvencionados por el Estado aumentarán nuevamente sus cuotas en julio. Las actualizaciones serán diferentes entre los establecimientos educativos bonaerenses y porteños.

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó un incremento del 4% para el séptimo mes del año, que alcanza a 4.400 instituciones de gestión privada, según dieron a conocer desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

El aumento dispuesto para julio es notoriamente inferior al aplicado en junio cuando el gobierno bonaerense autorizó una suba del 7,5%, dejando atrás el tope acordado por medio de Precios Cuidados entre el Ejecutivo nacional y los colegios en febrero, que preveía un incremento del 3,5%.

Con la nueva actualización, las cuotas escalaron un 38,5% desde marzo, al subir un 6,8% en el tercer mes del año, 3,35% en abril, 6,7% en mayo y 7,5% en junio, y el reciente 4% en julio. Desde AIEPBA remarcan que los aumentos son insuficientes, ya que quedan por debajo del incremento del salario docente que alcanza el 41,5%.

En ese sentido, a través de un comunicado aseguran que la suba establecida para julio «no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones» e indican que «está debajo del nivel del índice de inflación que difunde el INDEC”. De acuerdo a la estimación de la asociación las subas determinadas durante el 2023 están “casi un 15% por debajo” de la medición inflacionaria.

Además, al hacer hincapié en que los haberes docentes ya están por encima de los incrementos de las cuotas, señalan que el reciente ajuste autorizado se da “cuando aún no se resolvió cual será el incremento que se dispondrá para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector».

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó un incremento del 15,6% para julio, muy por encima del 3,5% pautado inicialmente y del 4% establecido para el territorio bonaerense. En el presente mes, la suba también había sido superior a la de la provincia, alcanzando el 11,1%.

La disparidad se debe en parte a la diferencia en la que se cerraron los acuerdos paritarios. En la Ciudad fue a mediados de mayo e incluyó un 8% de aumento en mayo y un 9% en julio. En tanto que las siguientes subas salariales están pautadas para agosto, octubre y diciembre, de 10% cada cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 − = 56

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp