Economía

Los precios de los agroalimentos subieron 3,5 veces desde el campo a la góndola

Desde CAME revelaron que la participación promedio del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final.

En el primer mes del año, el Índice de precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que los precios de los agroalimentos incrementaron 3,5 veces desde el campo a la góndola.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “este dato representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre de 2022”, y detallaron que en enero “los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores”.

A su vez, aseguraron que “en promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final”, y precisaron que “los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (51,6%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (9,9%)”.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

El IPOD frutihortícola reveló que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, por lo que el consumidor pagó $4,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

El IPOD ganadero, por su parte, arrojó que por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

Los productos que exhibieron una mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron la manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 33

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp