Economía

Pilar: la grifería más importante del país suspendió a 600 trabajadores

Por el impacto de la recesión, la compañía dispuso la suspensión de un grupo de trabajadores abocados a la manufactura de productos destinados al mercado doméstico. Según trascendió, será por 26 días.

En el marco de una gran caída en las ventas, la empresa de grifería FV tomó la decisión de suspender a 600 empleados de su fábrica de Pilar durante casi un mes. La fuerte caída en la construcción golpea a las empresas proveedoras del sector.

Según informó la compañía, la mayor parte de los trabajadores afectados por las suspensiones se desempeñan en líneas para el mercado doméstico, duramente golpeado por la recesión. Aquellos que están abocados a la manufactura de productos para exportación continuarán desempeñando sus tareas habituales.

El cronograma de suspensiones comenzará este mes y finalizará en julio. Serán 26 días en total: 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio. Mientras tanto, los afectados percibirán el 80% del sueldo neto para esos días.

La producción de insumos para la construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión. Los despachos de cemento cayeron -42,9% en lo que va del año.

En la misma tendencia, el Índice Construya (que releva la venta de insumos para la construcción) registró una caída de -40%. Desde Construya afirman que la tendencia a la baja en los despachos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de insumos para la construcción.

También hubo caídas del 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24% en pinturas para construcción.

Caída en la industria 

La industria argentina va camino de cumplir un año de caída ininterrumpida, como consecuencia de la fuerte baja en la demanda de bienes, producto de la pérdida de poder adquisitivo.

Según la Unión Industrial Argentina, en marzo la actividad registró una caída de 17,2% en la comparación anual y de 4,7% mensual sin estacionalidad.

Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de -11,7%.

Los datos de marzo se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores.

Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo. Muestran una mejora respecto de marzo de +13,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 − = 57

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp