Economía

Precios: los alimentos aumentaron 145% en lo que va del año

Según ISEPCI, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, requirió $139.381 en octubre para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). La diferencia respecto a septiembre fue del 7,75%. La perdida de poder adquisitivo, un factor que no cesa.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de octubre. El relevamiento, que toma datos de 130 comercios de cercanía en la comuna, indicó que la suba de alimentos en el mes de octubre fue del 7,75% llegando al 145% en el acumulado del 2023.

En este sentido, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de octubre de $139.381. En el período de un año, partiendo desde octubre de 2022, la CBA registra una suba del 163,60%. El costo de la Canasta Básica Total (CBT) que implica también bienes y servicios escaló a $301.063.

El rubro almacén, como el último mes, volvió a liderar los aumentos: 8,95% en octubre y 156% en los últimos doce meses; los productos de carnicería aumentaron un 7,83% en el último mes y 196% desde octubre pasado; mientras que las frutas y verduras subieron en los mismos lapsos 4,91% y 135% respectivamente.

Al tomar como referencia los ingresos básicos de la población, desde ISEPCI sostuvieron: “Si comparamos estos aumentos en los precios de los alimentos con las remuneraciones mínimas de salarios y jubilaciones, podemos afirmar que continúa acentuándose una fuerte pérdida del poder adquisitivo de éstos últimos».

A su vez, indicaron que  «los/as jubilados/as que cobran la mínima, en octubre de 2023 tuvieron respecto al mismo mes de 2022 un incremento de 147%, contando el refuerzo. Por su lado, los trabajadores y las trabajadoras que tienen salario mínimo percibieron un aumento de 141%. En el mismo período, el incremento de los alimentos que conforman la canasta básica ascendió a 163,60%.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 16

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp