Economía

Precios: los privados prevén una caída del consumo y la economía estancada en 2024

Por el escenario de estanflación que alerto el presidente electo Javier Milei, expertos prevén que habrá caída del consumo. El impacto en los precios.

Algunos días atrás, el presidente electo Javier Milei, planteó su deseo de que las medidas económicas que piensa implementar reduzcan la inflación en 18 a 24 meses, pero realizó una dura advertencia: al principio de su mandato habrá una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación en especial en los precios, lo que generará la estanflación.

Este término que se refiere a la combinación de estancamiento económico y alta inflación, es un concepto que en el año 2008 el ex ministro de economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo presagiaba que se daría durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero que nunca sucedió.

«El año próximo va a ser un año complicado, donde el consumo masivo probablemente termine en negativo, algunos pronósticos hablan de cinco puntos de retracción», dijo a Télam el consultor económico Osvaldo Del Río.

En ese plano, evaluó que «el año que viene habrá definiciones macroeconómicas que van a impactar en la micro, habrá un sinceramiento de precios que inevitablemente hay que hacer, y una situación de estancamiento en la economía que se va a profundizar durante unos meses».

Según el experto, «los primeros meses van a ser meses de alta inflación, no únicamente por las medidas que se tomen sino por lo que arrastran», dado que «los controles de precios eran muy útiles para determinadas situaciones, pero a otros canales donde eso no llegaba los mató».

Asimismo, planteó que «seguramente lo que va a pasar es que el consumo básico la gente lo va a tratar de defender hasta donde pueda y habrá más restricciones en los gastos de ropa, salidas, gastronomía, recitales, eso se va a ver un poco más afectado», estimó. Este viernes la Secretaría de Política Económica nacional publicó un nuevo relevamiento semanal de los precios minoristas.  El estudio, que permite estimar de cuánto será la inflación calculada por el INDEC, muestra una «significativa suba» de los costos en en la primera semana posterior al balotaje.

De acuerdo al estudio de la cartera liderada por Gabriel Rubinstein los precios subieron en promedio un 3,1 por ciento en comparación con la semana pasada. El periodo anterior, es decir la semana previa a la segunda vuelta, el relevamiento había dado un aumento del 2,3%.

En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), y frutas (11,6%). En cambio, subieron por debajo del promedio indumentaria (0,9%) y los rubros regulados (1,7%) mientras que las verduras registraron una baja de 2,1%.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp