Economía

Precios: qué dicen los principales pronósticos y cómo pegan en la provincia

Cuáles son las perspectivas de las principales consultoras y cómo pega en la provincia.

Abril comienza a despedirse, sin embargo, hay un dato que desvela al gobierno nacional y es el de la inflación. El último relevamiento oficial realizado por el INDEC para el mes de marzo, dio cuenta que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

Por su parte, Lautaro Moschet (Analista Económico en Fundación Libertad y Progreso) señaló que en el mes de marzo la inflación mostró una baja y el mes de abril seguirá bajando. Esto se nota principalmente en alimentos y bebidas. Asimismo, desde la misma Fundación el economista Eugenio Marí señaló: “Esperamos que en abril la inflación sea del 9%, lo cual marca una tendencia de baja. Lo malo es que el Congreso no apoya las reformas necesarias para reactivar la economía.”

En este sentido, la consultora Eco Go dio cuenta que, en la tercera semana del mes de abril, los alimentos registraron un incremento del 1,4%, luego de una semana prácticamente sin variaciones. Con este dato y considerando aumentos proyectados para la última semana del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,6% en el abril. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,3%.

Respecto a la proyección nivel general, la inflación de abril se ubicaría así en 9,1% mensual. La suba en la proyección respecto a la semana previa responde a la homologación de la paritaria de encargados de edificios, que contempla los meses de enero a abril. Este número no contempla la caída en los precios de las prepagas.

El interior provincial también es un termómetro de lo que sucede en los grandes conglomerados. Según el relevamiento realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), en el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 13,5%, presentando una desaceleración frente al mes previo. Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 59,5% mientras que la variación interanual ascendió al 288,5%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp