Economía

Qué es la Prestación de Retiro Proporcional: una nueva alternativa para acceder a la jubilación

Es parte del DNU de Milei y el gobierno espera que se aprueba con la Ley Bases.

La Prestación de Retiro Proporcional (PRP) es un nuevo beneficio previsional que el Gobierno espera que sea aprobado en la Ley Bases.

Esta prestación está dirigida a aquellas personas que cumplieron 65 años y no reúnen los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación ordinaria.

Con la Ley Bases, el gobierno quiere derogar la ley 27.705 que dispuso la moratoria previsional y crear la Prestación de Retiro Proporcional, un plan que busca reemplazar al sistema por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios mediante la ANSES.

¿Cómo funciona la PRP?

  • La PRP consiste en un haber mensual equivalente al 80% de la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), es decir, un 80% del haber jubilatorio mínimo.
  • Para acceder a la PRP, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener 65 años de edad o más. Acreditar 10 años de aportes previsionales como mínimo. No haber renunciado voluntariamente a un empleo en los últimos 36 meses previos al cumplimiento de la edad jubilatoria.

¿Cómo se calcula el monto de la PRP?

El monto de la PRP se calcula aplicando el porcentaje del 80% a la PUAM vigente al momento de la solicitud. La PUAM se actualiza trimestralmente por el INDEC.

¿Cómo se tramita la PRP?

El trámite para solicitar la PRP se puede realizar de manera presencial en las delegaciones de la ANSES o de manera virtual a través de la Mi ANSES.

¿Cuáles son los beneficios de la PRP?

La PRP representa una importante alternativa para aquellas personas que no reúnen los requisitos para acceder a una jubilación ordinaria. Esta prestación les permite contar con un ingreso mensual que les brinda mayor seguridad y calidad de vida en su vejez.

¿Cuáles son los desafíos de la PRP?

Uno de los principales desafíos de la PRP es garantizar que llegue a todas las personas que tienen derecho a ella. Para ello, es importante que se implemente una campaña de difusión e información adecuada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 + = 83

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp