Economía

Qué nivel de inflación se espera para septiembre y para los próximos doce meses

Para el mes en curso cree que será superior a la de agosto y que los precios se duplicarán en un año.

La inflación esperada por la población para el mes en curso es de 13,59%, superior al 12,4% que midió el INDEC para agosto, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

En tanto, la ciudadanía cree que en los próximos doce meses los precios subirán 99,1%, o sea que se duplicarán.

A su vez, la mediana (mide el valor que separa la distribución de respuestas individuales de forma tal que quede el mismo porcentaje de respuestas por encima y por debajo) fue de 100%.

Estos porcentajes son superiores a los que se habían medido el mes pasado (90% para el año), lo que muestra un fuerte deterioro en las expectativas de la población respecto de la evolución de la inflación.

“El incremento en la expectativa de inflación es generalizado, tanto por regiones como por niveles educativos”, afirmó el Centro de Investigación y Finanzas de la universidad.

“Vemos que en el mes de septiembre, en el caso de CABA el promedio se sitúa en 101,2%, en el interior en 98,5% y en GBA el promedio es de 99,8%”, indicó el trabajo.

El informe señaló que “como viene sucediendo en los últimos meses, la inflación mensual esperada está en valores anualizados muy por encima de la expectativa promedio de los hogares para los próximo 12 meses”.

El relevamiento se realiza los primeros días de cada mes (en este caso, entre el 1 y 8 de septiembre), antes que se publiquen los datos oficiales de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 13

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp