Economía

Suba de luz: el gobierno confirmó los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA

Según lo publicado en el Boletín, se dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios para el uso de energía eléctrica para los usuarios residenciales de las distribuidoras Edesur y Edenor. Rigen desde el 1 de junio.

El gobierno confirmó los nuevos cuadros tarifarios por el uso de energía eléctrica para los usuarios residenciales de las distribuidoras Edesur y Edenor, que rigen desde el 1 de junio. La actualización para el AMBA se confirmó en el Boletín Oficial mediante las resoluciones 334 y 335 del ENRE.

Según lo dispuesto, se establecen, entre otros, los valores para conceptos como los cargos fijos y variables. Es decir, el costo por el solo hecho de tener el servicio y por la cantidad de energía utilizada.

Así, el gobierno continúa con los cambios en las tarifas de servicios públicos, que incluyen no solo a la energía eléctrica, sino también al gas, el agua, y el transporte. El objetivo: reducir los subsidios que aporta el Estado en el marco del ajuste del gasto y la misión del déficit.

En la semana, área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.

La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.

De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:

N1 pasará de $24.710 a $30.355
N3 pasará de $6.585 a $16.850
N2 pasará de $6.295 a $12.545

Asimismo, se fijaron nuevos topes de consumo, por lo que los usuarios que los superen abonarán más caro el servicio eléctrico.

Los hogares de ingresos altos no tienen topes. En tanto que para los de ingresos medios el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, reemplazando los anteriores 400 kWh/mes.

Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, «dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable», precisó Energía.

En cuanto a los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se fijó en 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Desde el área energética explicaron que «los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base», por lo que «los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 26 = 34

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp