Economía

Tarifas de celulares e Internet: autorizaron subas mensuales en torno al 4% hasta abril

Estas subas reemplazan a las establecidas a fines del año pasado. El objetivo es que estén en línea con otros acuerdos de precios y con las expectativas de inflación oficiales.

Con el objetivo de ir en línea con los acuerdos de precios cerrados con otros sectores y con las expectativas de inflación oficiales para los próximos meses, el gobierno determinó cambios en los aumentos que ya habían sido establecidos para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable y satelital.

De acuerdo a la Resolución 2494/2022 -publicada este martes en el Boletín Oficial- los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable tendrán subas de 4% en enero, 4% en febrero, 3,5% en marzo y finalmente 3,5% en abril de este año. Estos aumentos reemplazarán a los que habían sido previstos en una resolución anterior, que contemplaban 9,8% en febrero y 7,8% en abril.

En el texto de la resolución se explicó que el cambio en los aumentos autorizados para el sector de telecomunicaciones se realizó para “compatibilizar” con la política económica vigente y con los acuerdos de precios firmados por la Secretaría de Comercio: de medicamentos con el sector farmacéutico, de indumentaria, calzado, empresas productoras de insumos industriales básicos. “Corresponde adecuar los incrementos oportunamente autorizados por a dichas políticas establecidas en esos acuerdos”, señaló la nueva resolución.

“El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se alinea con las políticas implementadas por el Gobierno y ejecutadas por el Ministerio de Economía, con el objeto de poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas, para asegurar el acceso a algo tan fundamental como son los Servicios aquí involucrados y se procede en consonancia con el sendero de reducción de la inflación”, aseguró la resolución firmada por el titular del organismo, Claudio Ambrosini.

Desde que los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable pasaron a ser considerados como servicios públicos regulados, los aumentos autorizados por el Gobierno fueron de entre 5% y 8% en enero de 2021; luego, 7,5% en febrero, 2,5% en marzo y 5% en julio. En 2022, hubo subas de 9,8% en enero, 9,5% en mayo y julio, 19,8% en octubre y finalmente 9,8% en diciembre pasado.

La nueva resolución también estableció valores máximos para las comunicaciones móviles. Para los servicios de Comunicaciones Móviles en la modalidad prepaga:

– Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $41,04 en enero; $42,68 en febrero; $44,18 en marzo; $45,72 en abril (con impuestos incluidos)

– Segundo de voz: $0,63 en enero, $0,65 en febrero; $0,68 en marzo; $0,70 en abril (con impuestos incluidos)

– SMS: $8,21 en enero; $8,54 en febrero; $8,84 en marzo; $9,14 en abril (con impuestos incluidos)

El Enacom destacó que por la mayor penetración de la modalidad de servicios móviles prepagos -especialmente en un segmento de menores recursos- que en muchos casos representa la única posibilidad de conectividad, deben privilegiarse precios más bajos para ese sector de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − = 43

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp