Economía

Tarifas de luz y gas: ¿Cuál será el impacto de la quita de subsidios?

La consultora Equilibra realizó en los últimos días una proyección con los incrementos que se darán en las boletas de energía sin subsidios, debido a la decisión del gobierno de retirarlos gradualmente. Esto se implementará a partir del primero de enero del 2024.

La quita del subsidio en las boletas de energía fue anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer paquete de medidas del nuevo gobierno. El plan, realizado por el secretario de esa área Eduardo Rodríguez Chirillo, contempla un cambio en la asistencia estatal . La intención del Gobierno es definir escalas entre los ingresos bajos y medios, hoy catalogados como N2 y N3, con determinados límites de consumo que marcarán hasta donde se subsidiará la energía.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a una audiencia pública el próximo 8 de enero de 2024 para autorizar la suba en el precio de los servicios del gas y se espera que haga lo mismo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Desde la consultora Equilibra proyectaron que en los próximos meses podrían aplicarse nuevos incrementos para que las boletas acompañen la variación de los costos en los servicios.

Según el informe, las boletas de luz aumentarían de la siguiente forma:

  • N1: pasará de $10.467 a $23.569, un alza del 125%
  • N2: $3970 a $9082, un aumentó del 129%
  • N3: $5518 a $23.569, un incremento del 337%.

Con respecto a las tarifas de gas, se incrementarían de esta forma:

  • N1: pasa de $4558 a $13.867, una suba del 204%
  • N2: de $1862 a $4865, un aumentó del 168%.
  • N3: de $3197 a $13.867, un alza del 336%

En el informe prevén pequeñas aceleraciones en las devaluaciones del Banco Central, que harán que el dólar oficial sea más alto en línea con el inicio del nuevo esquema y “otra probable devaluación del tipo de cambio durante la primavera para terminar de unificar el mercado de cambios”.

“Los costos de producción de la energía subirían con fuerza y las tarifas deberán pegar otro salto para compensarlos. No queda claro que la sociedad vaya a tolerar las subas en un escenario en el que los ingresos llegarían muy golpeados”, se cierra en el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp