Economía

Transporte: incertidumbre por los recortes de servicios

Compañías de transporte del AMBA redujeron servicios de colectivos por el recorte del envío de fondos y desde provincia crece la incertidumbre por la falta de definiciones.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros dio a conocer que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y, en consecuencia, la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables, como también la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.

Cabe recordar que en recientes declaraciones, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio remarcó que “la incertidumbre es mucho mayor, ese mensaje de YouTube dice que se va a reducir el subsidio, pero puede ser desde el 1 o el 100 por ciento. Todavía no sabemos de qué se trata esa reducción”.

“En el AMBA el que define el valor es el gobierno nacional y nos indica a nosotros cuanto hay que pagarle a cada empresa. Hoy ni siquiera está mi contraparte nacional para que diga cómo va a ser esto”, arremetió el ministro bonaerense. Y agregó: “lo único que se escucha es vamos a terminar con la inequidad entre el AMBA y otras provincias. No es la misma la velocidad comercial en el AMBA que en la ciudad de Córdoba por ejemplo, que no sube y baja gente constantemente, la rentabilidad es mucho menor, para eso está el Estado”.

En este escenario, fuentes provinciales manifestaron su incertidumbre por el desconocimiento real de la quita de subsidios al transporte, como así también la falta de contacto con autoridades nacionales, por no haber sido designado hasta el momento un responsable en el área de transporte desde la asunción de Javier Milei el pasado domingo.

Desde la Federación, expusieron que “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte en los términos del art.2° parr. 3° de la Resolución N°86/2023 MTR que resultan imprescindibles para el pago del SAC, tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario del mes de noviembre de 2023”.

Asimismo, alertaron por “el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, resulta necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp