Judiciales
Adelanto confirmado: Dónofrio-Pombo al borde de la asociación ilícita
El ministro de Transporte y la ex presidente del Concejo Deliberante de Pilar a punto de ser imputados por asociación ilícita, tal como lo adelantara el periodista Claudio Ponce de León en su envío El 1° de la Mañana que se emite por Cadena 94.5 y Premium, y que este jueves realizará un programa especial con nuevas y escandalosas revelaciones sobre la pareja y otros protagonistas de la historia reciente de Pilar.
Puntualmente, el Juzgado de Garantías N° 4 de La Plata recibió la petición del denunciante para que se impute formalmente a Jorge D’Onofrio y Claudia Pombo -que ya designaron abogados defensores- como líderes de una «asociación ilícita» en la causa que investiga la concesión irregular de las fotomultas en la provincia, en lugar de la carátula inicial, «Quattrochi Mario y Otros s/ Fraude en perjuicio de la administración pública».
En ese sentido, pudo saberse que la presentación -que ya contaría con el aval del fiscal Alvaro Garganta- fue planteada por el empresario Leandro Camani, presidente de Secutrans S.A., empresa dedicada a ese mismo rubro.
El denunciante fundó su pretensión en el inmueble que ocupa la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial, en la calle 137 N° 1480 de la capital provincial, que pertenecería al mismo dueño de Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A. y del contrato por las fotomultas que se investiga como irregular.
De acuerdo a lo que se pudo establecer, la propiedad en cuestión (que pertenecía López Gasti Inmobiliaria) fue adquirida por la empresa Moabmenza Desarrollos Inmobiliarios SRL el 22 de agosto de 2024, justo un día antes de la constitución de la propia empresa integrada por dos socios: Bernardo Moreno y Florencia Samudio Mendoza.
El hombre es empleado del Ministerio de Seguridad provincial, y hasta dos meses antes de conformar Moabmenza revistaba en nivel 5 (irrecuperable) en los registros del Banco Central. La mujer, en tanto, es empleada doméstica y cobra varios planes sociales (AUH, Garrafa, Refuerzo de Ingresos). Trabaja en la casa de Carolina Bucchino, de cercanísimos vínculos con Matías Desio, hermano de Sebastián, el dueño de Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.
A su vez, la dirección del inmueble en cuestión, que se alquila a Transporte, coincide con la inmobiliaria propiedad del mismo Sebastián.
Los abogados
Si bien durante los primeros movimientos de esta y la otra causa (la que se investiga en Campana, en el Juzgado de González Charbay por otro contrato, en este caso relacionado con el servicio de VTV), ni D’Onofrio ni su pareja Pombo consideraban necesario contratar abogados, en estas horas esa certeza se transformó en duda, ya que ambos decidieron recurrir a los oficios de cuatro letrados, dos para cada uno.
Ya lo decía el propio D’Onofrio no hace mucho en una larga nota a un portal provincial donde procuraba desligarse de toda responsabilidad en los hechos que se le imputan: «Yo había decidido no intervenir, pero en vistas que esto es usado para mantenerme en la prensa, designaré abogados».
En el caso del ministro, será representado por Ramiro y Juan Ignacio Pérez Duhalde, y en el de Pombo, sus defensores serán Hernán Jáuregui Lorda e Ignacio Roncati.