Judiciales

Amnistía Internacional repudió el travesticidio por el que detuvieron a 10 policías de la Bonaerense en Pilar

La organización emitió un comunicado en el que expresó su acompañamiento a la familia de Sofía Fernández. Los agentes acusados por el crimen ya se presentaron a indagatoria.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional condenó este viernes el travesticidio de Sofía Fernández -por cuyo crimen hay 10 policías de la fuerza bonaerense detenidos- y se sumó al pedido de justicia de su familia, quienes insisten en que se investiguen las torturas que sufrió la víctima antes de su homicidio.

El mensaje de la organización fue difundido horas después del arresto de cinco agentes acusados de cometer el asesinato de la mujer trans -asesinada en una comisaría de Pilar en abril de 2023- y de otros cinco por encubrimiento. Sus capturas fueron ordenadas y ejecutadas este miércoles. Desde entonces, todos ellos están a disposición de las autoridades judiciales y fueron alojados en diferentes dependencias policiales ubicadas afuera del mencionado partido bonaerense.

Según informaron fuentes de la investigación a Infobae, este jueves los acusados se hicieron presentes en los Tribunales de San Isidro, donde fueron citados ante los fiscales para ser sometidos a la indagatoria. Si bien estaba previsto que sus declaraciones comenzaran a las 8 de la mañana, estas finalmente iniciaron después del mediodía y se demoraron hasta esta madrugada. Los testimonios ahora serán evaluados e incorporados como material a la causa que investigan los fiscales Esteban Álvarez, Manuel Cayuela y Victoria Santamaría.
Según determinó la autopsia, la víctima de 39 años murió por asfixia. Tenía golpes en su cuerpo y en su cara, que habrían sido perpetuados con objetos duros, y también poseía marcas en sus brazos y piernas. El abogado de su familia, Ignacio Fernández, dijo además a este medio que en las pericias se detectó ADN femenino en las partes íntimas de la joven, siendo este un indicio de un abuso sexual.

El homicidio ocurrió en abril de 2023 dentro de un calabozo de la dependencia policial 5ª de la localidad de Presidente Derqui. Desde entonces, todos los sospechosos continuaban prestando sus servicios como agentes de la fuerza provincial: habían sido apartados durante 60 días después del hecho, pero luego fueron reincorporados. Actualmente, estaban empleados en diferentes comisarías de Pilar y ya fueron desafectados de la Fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 64 = 65

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp