Judiciales

Caso «Chocolate»: llaman a declarar a un funcionario clave de la Legislatura bonaerense

La fiscal también citó a sindicalistas y empleados de ambas cámaras legislativas en la causa que investiga el millonario desfalco cometido a través de extracciones bancarias con tarjetas de débito pertenecientes a empleados “fantasma”.

La investigación por un millonario fraude a la administración pública de la provincia de Buenos Aires generó novedades de todo tipo durante la última semana, entre las que se destacan el llamado a declaración de un funcionario clave de la Cámara de Diputados provincial, dos sindicalistas y más de veinte empleados de ambas cámaras legislativas, confirmaron fuentes judiciales al portal Borderperiodismo. La cita judicial del funcionario generó un cimbronazo interno en el Poder Legislativo bonaerense.

Se trata del Director de Personal Pablo Parente (foto), superior directo de Claudio Albini, quien se encuentra bajo prisión preventiva junto a su hijo el ex concejal de La Plata (Unión por la Patria) Facundo Albini. Parente es un conocido militante del PJ La Plata y presidente de la fundación FundPlata, entidad que promueve “políticas para que la ciudad de La Plata tenga un proyecto de desarrollo de largo plazo, que la vuelva a colocar como una de las ciudades más importantes de la Argentina de ahí que nuestro lema este basado en el conocimiento, el desarrollo y la investigación”, según se detalla en su sitio web.

La firma y sello de Parente aparece en los 48 contratos cuyas tarjetas de débito fueron secuestradas en poder de Julio Segundo “Chocolate” Rigau, un puntero del Frente Renovador. Esos contratos están en poder de los investigadores judiciales.

El llamado a declaración testimonial a Parente es un paso clave. Con esta medida la fiscal del caso avanza en la línea ascendente de presuntas responsabilidades. En una resolución del juez de Garantías Guillermo Atencio se establece que la investigación en curso puede conducir a develar “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. Demasiadas tarjetas y demasiado dinero, dijo, en un episodio que “no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento” de las autoridades de la Cámara de Diputados de entonces: Federico Otermín, Carlos “Cuto” Moreno, Fabián Perechodnik, Adrián Urrelli y Héctor Eslaiman.

Lo que busca la fiscal Betina Lacki es rearmar los circuitos y procesos que llevan a la designación de empleados en la Legislatura y también el recorrido que tiene el pago de salarios con tarjetas de débito, determinando así las responsabilidades de cada una de las autoridades, funcionarios y empleados legislativos.

En su llamado a testimoniales, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de la capital provincial, convocó a 29 funcionarios y empleados de ambas cámaras, quienes deberán presentarse en el fuero penal de 7 y 56 entre el martes 12 de marzo y el miércoles 10 de abril.

En la lista de citas judiciales figuran el Director de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados, Eduardo Resiglione, como también al Tesorero, Marcelo Auziverría, y a los jefes de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo, y de Registro de Personal, Víctor Vigano. Resiglione ya se ausentó en un primer llamado en diciembre, diciendo que estaba de “vacaciones”.

Las primeras seis citaciones corresponden a supuestos empleados del Senado bonaerense cuyas tarjetas de débito utilizaron otros dos “chocolates”, Hugo Muguerza y Josefina Ortellado, de PRO / UCR. Esos seis empleados -Victor Gabriel Uribe, Daniela Salamanca y Karina Saraqui, Brisa Novillo, Yamila Benzo y Jonathan Villegas- habían pedido durante las últimas semanas que no les tomaran testimoniales, pidieron la asistencia de un abogado y plantearon la eximición de prisión.

Los llamados también son para el secretario gremial y a un vocal titular de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Néstor Lanfranchi y Angel Galati, como también a Diego Andrés Martínez, Jessica Galati y Daniel Hernán Gallo.

En la causa se encuentran detenidos bajo prisión preventiva Claudio y Facundo Albini, junto al mencionado “Chocolate” Rigau por el denominado eje de investigación “Diputados”. Por el eje “Senadores” aparece sospechada la pareja compuesta por Hugo Muguerza y Josefina Ortellado. Del resultado de las testimoniales sobrevendrían nuevas imputaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = 32

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp