Provincia
La oposición quiere saber qué hizo el municipio de Pilar por Thiago Palacios

A través de un proyecto de comunicación, los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante de Pilar reclamaron información sobre las acciones que se llevaron a cabo desde el municipio en la asistencia del niño asesinado a golpes el 19 de marzo pasado en la casa que compartía con su familia.
Los concejales firmantes del proyecto plantearon a la Secretaría de Salud, los siguientes interrogantes: «Cuántas veces había sido internado el niño Thiago Palacios a lo largo de su corta vida, en el Hospital de Niños Federico Falcón; informe con qué diagnósticos estuvo internado en el mencionado nosocomio; e informe las medidas tomadas por el personal directivo del hospital y por ende la Secretaría de Salud de la Municipalidad Del Pilar, si las hubo y, de no haber tomado medidas, informe el motivo, ya que, según denuncias de familiares y vecinos, el niño presentaba golpes en el cuerpo; golpes visibles que fueron publicados en una fotografía de Thiago tomada cuando se encontraba internado en el hospital Federico Falcón donde se observa un hematoma en el lado derecho de la sien».
Por otra parte, de la Dirección de Niñez requirieron: «Si esa Dirección tomó la denuncia al Sr José Valerio Fleitas cuando se dirigió a esa dependencia y puso en conocimiento de funcionarios que su nieto Thiago Palacios, se encontraba en peligro. De haber recibido la denuncia, se adjunte al presente pedido. De lo contrario, explique los motivos por los cuales los funcionarios de área no tomaron la denuncia», e «informe si hubo alguna medida cautelar. En caso de existir algún tipo de medidas, informe cuáles. En caso de no haber dictado alguna medida de protección para el menor, explique los motivos de esa decisión».
El objetivo de la iniciativa, indicaron Analía Leguizamón y Jésica Bourtulé (Juntos por el Cambio), Gustavo Trindade (Espacio Abierto), e Inés Ricci y Flavio Alvarez (Comunidad Pilarense), «es el de evacuar las dudas que surjan referente al cumplimiento de las funciones municipales».
Cabe recordarse que Thiago Palacios tenía dos años cuando fue llevado por su madre al hospital Falcón de Del Viso en grave estado, por lo que fue trasladado al Sanguinetti donde finalmente falleció. Su cuerpo presentaba gran cantidad de lesiones, lo que determinó la denuncia policial por parte de los profesionales del centro de salud, para luego determinarse, autopsia mediante, que el niño había encontrado su trágico final después de sufrir una brutal golpiza, además de otros abusos. Los forenses descubrieron que el menor tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual en un período de entre 7 y 45 días antes de su fallecimiento y también algunas lesiones de quemaduras de vieja data en distintas partes de su cuerpo como en los brazos y en los genitales.
Por el hecho se encuentra detenido su padrastro, Ariel Farías.