Municipios

Al intendente la cultura no le interesa: Pilar se quedó sin su Sinfónica

Utilizando el argumento de los despidos libertarios a nivel nacional, el intendente de Pilar, Federico De Achával, caracterizado integrante del kirchnerismo bonaerense, resolvió dar de baja a la Orquesta Sinfónica al despedir sin apelaciones a sus 31 integrantes.
El 2 de enero pasado, las autoridades de la Subsecretaría de Cultura de Pilar notificaron los despidos de 31 trabajadores que integran la Orquesta Municipal, con lo que se oficializaría el fin de la Orquesta.
Previo al despido, a mitad de año, la agrupación había sufrido la cancelación de su cronograma de conciertos, por lo que desde septiembre venía ensayando sin presentación alguna.
Si bien desde la orquesta entienden que estos 31 despidos se inscriben dentro del contexto actual de ataque a la cultura que se está viendo a nivel nacional, también consideran que como el financiamiento de  sus actividades nada tenía que ver con los fondos de coparticipación,  el ajuste decidido por el presidente Milei a nivel nacional sería utilizado como excusa para dichos despidos.
Cabe recordarse que durante los últimos años la orquesta cumplió un rol social fundamental, llevando la música a los barrios, a quienes no siempre tienen acceso a una entrada o a la posibilidad desarrollar la inquietud por el arte musical. 
Curiosamente, la penosa situación planteada con una de las expresiones culturales más valiosas del distrito, no sólo por su excelencia sino también por su aporte a lo social, no mereció una línea en los medios de prensa que responden al intendente.
Evidentemente, la cultura no es más que un relato entre los cultores de lo nacional y popular.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − = 15

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp