Municipios

Alerta Pilar: ¿se vienen más tasas arbitrarias y descabelladas?

En el vecino Moreno, ahora hay que pagar una tasa por circular en auto. ¿El pretexto?: cuidar el medio ambiente de la emanación de gases. En Pilar ya hay concejales del oficialismo decididos a impulsar imposición similar.

Hace unos días, el Concejo Deliberante del distrito de Moreno aprobó una modificación en la ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente y creó la denominada Tasa de Protección Ambiental, bajo el argumento de que el municipio utilizará ese ingreso para sustentar las políticas públicas destinadas al cuidado del ambiente.

En rigor, lo que decidió el gobierno de la intendenta Mariel Fernández es convertir en un hecho imponible la emanación de gases. Y por dos vías de gravamen: el primero las industrias que efectivamente en sus procesos productivos generan polución. Sobre este ítem hay una excepción, y es para aquellas empresas que demuestren e implementan programas de reducción de la contaminación.

La otra pata del flamante tributo es una tasa que pagarán todos los vehículos que circulan por Moreno y lo harán en las estaciones de servicio del distrito, que serán agentes de retención. En rigor, lo que se está haciendo es, en definitiva, cobrar un monto determinado a los caños de escape, que es por donde salen los gases contaminantes. ¿Y por qué esos comercios? Porque son los que proveen a los rodados del elemento vital para poder circular.

En Pilar, en tanto, en consonancia con el afán recaudatorio largamente evidenciado por el Ejecutivo comunal, con una nutrida lista de tasas como la Vial -que pagan los estacioneros por cada litro de nafta vendido- cuya recaudación se supone destinada al arreglo de calles, no falta quien esté pensando en la posibilidad de implementar la misma imposición que la morenense.

Al menos, esto se desprende de los dichos de un concejal del oficialismo que en una reunión de pares dejó caer la idea de imitación que, a su vez, no fue rechazada de plano por los asistentes. De esta forma, no resulta caprichoso esperar, para los próximos días, novedades en ese sentido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 22 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp