Municipios

Alerta por dengue en Pilar y otros 23 municipios de la provincia de Buenos Aires

Ante el exponencial aumento de casos, informaron que ya no se realizarán los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.

Los casos de dengue no dan tregua y la provincia de Buenos Aires informó que hay alerta en 24 municipios y que debido a este exponencial aumento ya no se realizan los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.

Desde hace semanas hay récord de casos en el país por el incremento de positivos de dengue producto de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que este fin de semana un brote en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz.

De este modo ya son 24 los municipios en alerta por la creciente ola de casos y con este desalentador panorama, las autoridades sanitarias sacaron un comunicado.

“Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves», comienza el escrito.

Y continúa: «Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires, habló en medios radiales y destacó: “Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante”.

Aun así, subrayó que en la provincia «hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico”.

Días previos a este anuncio, Teresa Varela, Directora de Epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, destacó que este año se anticipó la circulación autóctona y se espera que con el correr de la semanas el número de municipios con brote aumente.

Con respecto al pico de casos, indicó que podría llegar en marzo y abril y durar hasta agosto: “Siempre suele ser hasta julio, pero el año pasado, por primera vez, duró hasta el próximo mes. Fue histórico y no sabemos que puede ocurrir ahora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 − = 63

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp