Municipios

Aniversario del Tratado: este jueves habrá asueto para la administración de Pilar

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la firma del histórico Tratado del Pilar y, como es habitual todos los años, habrá asueto para la administración pública, que funcionará con servicios de guardia y atendiendo emergencias.

Con el correr de las horas trascendió que las dependencias del Poder Judicial se sumarán a la medida. Por otra parte, este año no habrá asueto para la educación, por lo que las escuelas funcionarán con normalidad.

La historia

El Tratado del Pilar fue un pacto firmado el 23 de febrero de 1820 entre Manuel de Sarratea (electo como gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (por Santa Fe) y Francisco Ramírez (por Entre Ríos). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias en la primera batalla de Cepeda (1 de febrero de 1820).

Buenos Aires había caído en el desorden institucional, por lo que el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino. Este, entonces, se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar.

Las principales disposiciones del tratado:

  • Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal
  • Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.
  • Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
  • Buenos Aires se comprometía a ayudar a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.
  • Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.
  • Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.
  • Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”.
  • Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp