Municipios

Centro Covid-19 de Panamericana: La inauguración que no fue por «cuestiones de agenda» presidencial

Lo anunció el mismo intendente en cuanto medio tuvo a mano: canales de aire y de cable, radios amigas, diarios a los que se llevó a una recorrida «exclusiva» previa por el predio. Este lunes, según el propio Federico De Achával, venían Alberto Fernández y Axel Kicillof -con sus respectivos y más altos funcionarios- a acompañarlo para poner en marcha el Centro de Testeo de Covid-19 ubicado en el kilómetro 46 de la Panamericana.

La plana mayor nacional y provincial venían, además y como información secundaria, ofrecida casi al pasar, a inaugurar un anexo del hospital Austral destinado a pacientes de coronavirus sin cobertura social.

Al final, y como dicen que los últimos serán los primeros, fue el acto en el Austral el que concentró toda la atención presidencial (el gobernador se excusó y faltó con aviso) y, por supuesto, la cobertura de los medios de prensa nacionales.

Porque aunque se argumentaron «cuestiones de agenda», A.F. volvió rápidamente a la Rosada sin pasar siquiera por el tan promocionado Centro (se fue en helicóptero) y sin hacer una mínima mención a la iniciativa profusamente publicitada por los pilarenses. Tampoco hubo, en su discurso en el Austral, referencia alguna al jefe comunal local.

El caso es que mientras se desarrollaba el acto en el centro sanitario de Pérez Companc, en el kilómetro 46, grupos de funcionarios, empleados municipales y periodistas esperaban el arribo de tan selecta comitiva para la puesta en marcha de «un lugar único en el país» (De Achával dixit).

Pero después de un rato largo, llegó la novedad: el presidente no aparecería por el lugar, y el intendente menos, por lo que se hace difícil saber si el Centro, sin la tan mentada inauguración, imaginada con toda pompa  y circunstancia (y frustrada), comenzará a funcionar en tiempo y forma, ya que se prometió que este martes estaría realizando los primeros de los 450 testeos diarios prometidos.

Lo que lo hace «único en el país», es que se puede ingresar en auto, sin descender hasta finalizar el recorrido. Según el intendente De Achával, «este sistema funcionó muy bien en Corea del Sur e Israel». En consecuencia, «por las características de Pilar, es importante tener la posibilidad de contar con este centro, es lo que funcionó en distintos lugares del mundo”.

El centro, de acuerdo a lo informado por la comuna, consta de seis módulos y en cada uno de ellos habrá enfermeros y agentes sanitarios para definir los síntomas mediante el sistema conocido como triage. En este caso, se medirá la temperatura, la saturación de oxígeno en la sangre y se realizará una prueba de olfato, tres de los datos más reveladores.
Al lugar podrán pasar hasta seis autos al mismo tiempo. Una vez definido el triage, los automovilistas serán derivados a un sector donde se realizarán dos tipos de test, según el caso: serológicos (muestra de sangre) para los asintomáticos o PCR (muestra extraída de nariz o faringe) para los casos sospechosos. El último si el paciente está infectado y el anterior si ya lo tuvo.

En el lugar habrá médicos y personal enfermería equipado con kits de seguridad de última generación y una ambulancia para eventuales traslados.
Dispone también de tres módulos de aislamiento, con camas para esperen los pacientes que deban ser internados.
El centro tiene alumbrado público y calles internas con mejorado, para que pueda funcionar incluso de noche y los días de lluvia.
Además, el camión sanitario municipal -estacionado ahora en el predio-, será utilizado para un sistema similar pero en el terreno: con seis equipos de salud, saldrá a los barrios en busca de posibles casos no detectados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 62 = 63

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp