Municipios

Convenio por testeos: En Pilar se diagnosticará por PCR, con resultados en 24 horas

El municipio de Pilar firmó hoy un convenio con la Facultad de Medicina de la UBA, a través del cual el Instituto de Investigación Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) realizará pruebas diarias de diagnóstico PCR, considerada la más efectiva por los especialistas.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el intendente De Achával y el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi. Por este convenio, el INBIRS analizará las muestras enviadas por el Municipio y remitirá los resultados en 24 horas. De esta forma, se garantiza a los vecinos que realicen este test, un resultado rápido y efectivo.

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Al realizar una prueba de estas características, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Cabe consignarse que el diagnóstico a través dePCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización.

Las PCR tienen tres características básicas:

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp