Municipios

De Achával firmó el decreto de reapertura de actividades economicas

El intendente Federico De Achával firmó los decretos que regularán una “acotada” reapertura de la actividad industrial, comercial y social. Puntualmente, el Ejecutivo estableció los casos de la industria, el comercio de proximidad y los barrios privados.

En la industria y el comercio empezarán a funcionar ciertos rubros específicos. Las empresas deberán confeccionar un plan de trabajo con medidas preventivas, que además de garantizar las condiciones internas de salubridad, presenten soluciones que atiendan al desplazamiento de los trabajadores, evitando el uso del transporte público. Es decir, deberán procurarse traslado propio.
Cada industria solicitante deberá procurarse una dotación mínima y presentar la nómina total de sus trabajadores afectados a la actividad. Allí deberá indicarse nombre, apellido, DNI, domicilio, teléfono y cobertura social de cada uno de ellos. A su vez, cada trabajador deberá presentar una declaración jurada en la que manifieste que no se encuentra comprendido entre los grupos de riesgo, al igual que las personas con las que convive.
Además los empleados deben contar con domicilio real en el distrito, a fin de evitar la circulación entre Partidos. Serán la Secretaría de Salud y la Dirección de Infectología del Municipio quienes darán las autorizaciones en los casos que corresponda.
Además, las empresas deberán dejar constancia de contratación de una compañía aseguradora de riesgo de trabajo (ART), en la que se indique la nómina de trabajadores y si la misma cubre las contingencias laborales provocadas por el COVID-19.

Con respecto a los comercios de cercanía, la apertura será administrada, trabajando a partir de las propuestas que acerquen al Ejecutivo las cámaras de comercio de todas las localidades. Así se acordó el sábado último en un encuentro que De Achával mantuvo con las cámaras de todo el distrito.
Sin embargo, en todos los casos, lo fundamental será que se trate de comercios de proximidad, a fin de evitar la circulación. Los establecimientos se atendrán a estrictos protocolos sanitarios. Entre ellos, el de higiene y salud en el trabajo, que obliga a los comercios a dar aviso formal e inmediato al municipio en caso de detectar casos de Covid-19, sean confirmados o sospechosos, a partir de lo cual se procede a una rigurosa desinfección del lugar y el aislamiento de quienes tuvieran contacto con la persona infectada.
El protocolo consensuado podrá incluir horarios de atención no extendidos, rubros involucrados y hasta la posibilidad de elaborar un cronograma de apertura por días de la semana.

Las habilitaciones para funcionar no son de ninguna manera automáticas. Tanto industrias y comercios, como las administraciones de urbanizaciones cerradas, deberán enviar sus solicitudes con los detalles correspondientes a cada caso, planes de trabajo y protocolos de seguridad sanitaria, por correo electrónico a municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar detallando en el asunto el tipo de solicitud enviada. Toda la documentación será evaluada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Infectología del Municipio que determinarán si el trámite será rechazado, puede continuar curso a Provincia y Nación o se requiere mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 58

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp