Municipios

De Achával y el décimo anuncio de la construcción del Hospital Central para Pilar

La tarde de este viernes, el intendente Federico De Achával anunció la construcción de un Hospital Central para el distrito en el kilómetro 52,5 de la ruta Panamericana.

El acto, que se desarrolló sorpresivamente y con toda pompa y circunstancia, incluyó el mismo video que el 14 de julio de 2015 proyectó el entonces intendente Humberto Zúccaro al realizar idéntico anticipo en el complejo Village.

Este fue el décimo anuncio que se registra en la historia reciente del distrito por este centro de salud. Los cinco primeros corresponden a la ex presidente y hoy vice Cristina Kirchner, mientras los cuatro restantes al propio Zúccaro, y ahora a De Achával.

No incluimos aquí el correspondiente a la gestión Ducoté, que también se subió a ese colectivo aunque primero quiso un estacionamiento y al final dio forma, en ese predio, a la maternidad Nuestra Señora del Pilar.

Volviendo a la actualidad, y según De Achával, el nuevo hospital se especializará en trauma, para atender principalmente la demanda de accidentología y descomprimir así el resto de los centros de salud. Tendrá también 15 consultorios externos, además de 60 camas de internación, shockroom, tres quirófanos y diagnóstico por imágenes, con aparatología de última generación. Podrá atender unos 500 pacientes diarios, estará terminado en un año, y se construirá íntegramente con fondos propios: 450 millones de pesos.

Lo curioso es que esta partida no figura en el Presupuesto 2021 que el mismo De Achával hizo aprobar hace menos de un mes, por lo que no se puede evitar la percepción de cierto tufillo electoral en el adelanto, después de un primer año de gobierno en el que la gestión no fue precisamente para destacar. Justo es reconocer que la pandemia de covid se lleva gran parte de la responsabilidad, pero hubo cuestiones munícipes bastante sencillas de resolver, sobre todo en los barrios, que tampoco se atendieron.

Por otra parte, este anuncio, que los funcionarios «venían planificándolo desde mucho antes, con silenciosa cautela» (como apuntó el medio que financia el intendente), llega justo cuando los integrantes de la asociación Un Hospital Para Pilar (UHPP), presentes en el acto y en primera fila, hacían público su descontento no sólo por los escasos avances de la obra sino también porque habían pedido una audiencia con De Achával el 3 de septiembre para hablar precisamente del tema, y no habían recibido, hasta ayer, respuesta alguna del municipio.

Quizás el ruido que venían haciendo los integrantes de esta asociación, caracterizados vecinos todos del centro de Pilar, zona que ningún intendente en elecciones o no se atreve a desairar, hizo que se apresurara la realización de este acto.

Porque resulta difícil de creer que en tiempos escuálidos de realizaciones, un hecho de esta magnitud se maneje, por parte de la dirigencia, en el más hermético de los silencios y la prudencia cuando nuestra experiencia cívica indica todo lo contrario: bombos, platillos, pitos y matracas.

El caso es que vamos ahora por el décimo intento de Hospital Central; habrá que ver si llegamos al undécimo.

(A.S)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp