Municipios

Desde Pilar, Magario presentó un sistema de seguimiento a pacientes con coronavirus

Pilar será el primer municipio donde se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de seguimiento y geolocalización en tiempo real para pacientes de Covid-19, se informó oficialmente.
De esta forma, se podrá hacer el seguimiento de los pacientes sospechosos o confirmados que no requieran internación para continuar brindándoles atención médica personalizada y evaluar su evolución.

El software fue presentado en Pilar por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en un encuentro que compartió con el intendente Federico Achával.
El nuevo sistema fue desarrollado por el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, institución que se encuentra investigando el covid-19 y formará parte del programa “Solidarity” de la OMS, que se realiza en diez países. Del acto participó también e Ignacio Fernández Criado, a cargo del sistema.

Magario, por su, señaló: “planificamos estrategias en salud con el intendente de Pilar. Estamos trabajando para cuidar a todas y todos los bonaerenses, contra la pandemia del coronavirus”.

“En este momento, priorizamos la salud de las y los bonaerenses. Estamos supervisando las distintas obras y medidas tomadas en los municipios”, agregó.
Y advirtió: “Tenemos que ser muy cuidadosos y llevarles tranquilidad a los bonaerenses. Estamos preparándonos para que todos aquellos que lo necesiten puedan ser contenidos y cuidados por el sistema de salud”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hernán Galimberti, expuso: “Estamos innovando en sistemas tecnológicos para el cuidado de los pilarenses, que se suma a nuestro Plan Estratégico con el que preparamos de la mejor manera el sistema público de salud del municipio para afrontar esta pandemia y a todas las medidas preventivas y de control que llevamos adelante. El objetivo es cuidar la salud, frenar la expansión del virus, salvar vidas”.

La nueva plataforma que empezará a aplicarse en Pilar se basa en mapas Esri, y permite la geolocalización y georeferenciación en tiempo real de personas con coronavirus (o con sospecha de haberlo contraído), luego de dársele el alta médica.
Además, así se adecúan los recursos del sistema de salud a la evolución de los pacientes de covid-19.
Tras ingresarlo en el sistema, la persona llenará diariamente un formulario en el que reportará posibles síntomas y su estado de salud. De esta forma, el paciente podrá despejar todas las inquietudes derivadas de la nueva enfermedad, tener contacto diario con su médico, y obtener una respuesta ágil en caso de posibles recaídas.
Pero principalmente, se descomprime el sistema hospitalario, que tendrá así más recursos abocados a los pacientes más críticos que se encuentren internados. Para esto, cada médico contará en su teléfono celular un tablero de control de pacientes, de los cuales realizará el seguimiento.
En caso de que presenten síntomas, se activa un mecanismo para que lo asista un médico en su domicilio o que asista a la guardia, de forma segura y suprimiendo riesgos.
“Una vez que le damos el alta a un paciente sospechado de coronavirus o con la enfermedad, lo ingresamos al sistema y mediante un mail o en breve con un mensaje de texto, los invitamos a que llenen un formulario diario para que nos vayan reportando los síntomas que tienen”, explicó Fernández Criado, a cargo del proyecto.
“Si un paciente informa que tiene temperatura elevada, le salta una alerta al médico a cargo de esa persona y podrá hablar para evaluar el caso, o incluso volver a internarlo si hiciera falta”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp