Municipios

Después de allanar una comunidad terapéutica, un fiscal de Pilar a punto de destitución

El fiscal Gonzalo Aguero de la Fiscalía 4 de Pilar, provincia de Buenos Aires, quedó contra las cuerdas tras la presentación realizada por Claudio Izaguirre ante la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Hay que recordar que el pasado 7 de junio de 2023 en la localidad de Astolfi, Derqui, se apersonó el fiscal Gonzalo Agüero con 9 patrulleros para clausurar un centro de rehabilitación de adictos con idéntica violencia que acostumbra a realizarlos en otros espacios de contención de personas afectadas con esa enfermedad.

Las anomalías denunciadas por Izaguirre, dieron lugar a la apertura en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires el expediente N° 61755 – 23 y derivado a la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal y además a la Secretaría de Control Disciplinario, donde se llevan adelante las acciones desarrolladas por Agüero en su Fiscalía y que puede derivar en la estrepitosa caída de todas las causas en las que ha actuado contra centros de rehabilitación.

Lo cierto y lo concreto que el fiscal Agüero no está tomando declaraciones ni realizando ninguna actuación en ninguna causa, lo que presume que en los próximos días pida una licencia, acto previo a la renuncia definitiva.

Los hechos

Durante el allanamiento a la comunidad terapéutica Nuevo Camino, no solo allanó la casa donde se encontraban los pacientes, sino que la emprendió contra una vivienda contigua en la que moran el director de la Institución Rolando Alvisi y su esposa. Lo extraño, es que teniendo la potestad para emitir tal orden y avanzar bajo la cobertura legal no lo hizo y desplegó su accionar a la voz de «no pasa nada».

La segunda cosa extraña que se realizó durante el allanamiento es que los testigos que firmaron el acta de allanamiento no eran tales. Los firmantes son personal policial y personal municipal que actuaron durante el allanamiento, invalidando así el acta en cuestión.

Como tercera anomalía y tal vez la más grave de todas fue que el fiscal Gonzalo Agüero permitió a las 11 el ingreso de cinco personas al lugar del allanamiento que había comenzado a las 9, las que dañaron las instalaciones y el vehículo de la madre de uno de los internos por no plegarse al grupo destructor.

Las señoras Alejandra Acosta, líder del grupo y madre de Ivan, Carolina Ivone Aguirre quien ingresó con su hijo Joel Aguirre y Norma Martínez madre de Diego Lobo junto al padre de éste, quienes atacaron el vehículo de Sandra Teresa López Gimenez DNI 17.654.261, dejando el vehículo plagado de líneas realizadas con un elemento cortante en cada uno de los paneles y clavando en tres de las ruedas el elemento corto punzante, además de destrozar a patadas los espejos retrovisores que tiene el vehículo en sus puertas delanteras.

Luego se dirigieron al sector donde se encuentran los dormitorios y el comedor atacando al señor Hernán Jaime a golpes y con palos encontrados en el lugar, y a continuación procedieron a la extracción de todas las canillas de los baños y cocina, el arrancado de las duchas eléctricas, el desarreglo de las camas, arrojado de papeles y libro en los sectores destinado al tránsito dentro de los dormitorios, para luego filmar los destrozos como si fueran propios del lugar, imágenes que se mostraron reiteradas veces en el canal A 24 en los días sucesivos.

Finalmente sobre las 18, procedieron al robo de distintos elementos destinados a la laborterapia como herramientas y otros elementos como una play station y el título y cédula de un Renault Clio.

Estos y otros temas están siendo investigados por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, quienes anticiparon a éste medio que se estaba analizando el apartamiento del fiscal Agüero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − 81 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp