Municipios

Durísimo documento del personal de salud del distrito

Piden al intendente que garantice la protección de los trabajadores

Cansados de pedir medidas que les permita desarrollar sus tareas con cierta comodidad, el personal de salud que se desempeña en los distintos centros del distrito se congregó en el playón de estacionamiento del hospital “Sanguinetti” para celebrar una asamblea en la que se elaboró un comunicado dirigido al intendente Federico De Achával.

Allí no sólo exigen los insumos necesarios para afrontar las demandas de la pandemia de coronavirus, sino también capacitación en seguridad e higiene (“la gente tiene pánico porque no sabe cómo actuar”), participación en el Comité de Crisis, respuestas en cuanto a la ART, y la reincorporación del personal del área despedido recientemente.

Textualmente, el duro y descarnado documento que refleja la realidad de los trabajadores de la salud pilarense dice lo siguiente:

“Nos autoconvocamos  los sindicatos qué nuclean a los trabajadores de la municipalidad del Pilar en nuestro carácter de representantes de ATE, ATM, CTA, SEMPI, AMRa y CICOP para ponernos de acuerdo en este petitorio como si fuésemos uno solo ya que nos tiene preocupada la misma razón, que es la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras que hoy tienen la difícil tarea de enfrentarse a esta pandemia de corona virus covid-19.

Es por ello que EXORTAMOS a que usted como intendente municipal nos garantice en principio los elementos de protección personal para todos los empleados de la comuna en las diferentes tareas que deben realizar teniendo en cuenta que los hospitales que recibirán los pacientes y deberán tratar directamente con el virus no pueden prescindir de ellos que además Nadie puede obligar a un empleado a realizar su tarea sin la debida garantía detener sus elementos de protección personal ya que esto garantiza no sólo la salud del empleado sino también del resto de las personas que están en su contacto sus familiares y compañeros de trabajo .

Estamos frente a un virus que no discrimina.

La mayor preocupación es la falta de capacitación al personal. No particularmente a los médicos porque tienen obligación de capacitarse todo el tiempo. Pero debería haber hace más de un mes un equipo de seguridad e higiene para capacitar a todos.

Deberían estar listas y equipadas las habitaciones de aislamiento cumpliendo las normativas del ministerio. Y con todo el material indispensable para el EPP. No cuenta con los dispenser de alcohol ubicados adentro y afuera de cada habitación. No hay bachas para lavarse las manos sobre todo en el oficce de enfermería. Los materiales de bioseguridad son de mala calidad como el alcohol en gel. O los camisolines que no son hidrorepelentes.

Dicen que los insumos están pero no los vemos. No hay ropa para el personal. Ni ambos ni zapatos adecuados. En teoría van a pedir, pero ya estamos atendiendo pacientes y al momento no hay.

Tiene que saber que la primera regla del triage es que si la zona no es segura NO se entra. Primero está la seguridad del personal. La gente tiene pánico porque no está capacitada.

Cuando pasan estas cosas se debe capacitar a todos cómo actuar y cómo cumplir normas de bioseguridad. Desde las secretarias, técnicos, administrativos, acción social, seguridad, patrullas urbanas, maestranza,  Todos en general.

También solicitamos en forma urgente  participación en el comité de crisis, ya que la falta de información y comunicación son el camino al fracaso, tenemos ideas para aportar, es fundamental la participación medica, de los que van a recibir a los pacientes críticos en dicho comité resulta inadmisible no haber sido convocados.

En otro orden de ideas queremos hacerles llegar nuestra preocupación por la falta o el vacío jurídico que hay respecto de las Art y el no catalogar al covid-19 como una de las enfermedades profesionales, siendo que es de público conocimiento que los primeros en contagiarse son los profesionales que están en contacto permanente con el virus y que hay altas probabilidades de que todos contraigamos este virus.

No se nos escapa el estado económico que esto acarrea, pero como dijo el presidente de la Nación, una economía se recupera, una vida no

Y nosotros queremos salir de esta situación cuando finalice y poder contar con todos los compañeros municipales

Para finalizar, solicitamos la reincorporación de los empleados del área de Salud en forma inmediata, agentes de salud y profesionales que fueron despedidos en su gestión porque son de extrema necesidad en estos momentos”.

Firman el comunicado los representantes sindicales Lorena Gauna, Gonzalo Díaz, Daniel Yánez y Sergio Denegri.

Los ausentes

Aunque participaron de la redacción del comunicado, los secretarios generales del SEMPI y de ATM, decidieron pegar el faltazo a la asamblea sin aviso.

Esto, cuando habían prometido su presencia a un acto que podría haber sido histórico, con la participación de todos los gremios del personal municipal del distrito.

Si bien nadie justificó la ausencia, pudo verse a los representantes del SEMPI y ATM en horas de la mañana en una amigable reunión con autoridades comunales, aunque nada trascendió respecto al resultado de esas conversaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 60 = 63

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp