Municipios

El municipio de Pilar difundió los protocolos para la nueva apertura

A través de un decreto, el municipio de Pilar oficializó la habilitación para que distintas actividades económicas pueda volver a funcionar, al tiempo que estableció los protocolos preventivos y sanitarios mediante los cuales deberán operar en el marco de esta nueva fase de aislamiento social preventivo y obligatorio escalonado regulada por el gobierno nacional.
El decreto es el 1192/2020 y habilita 59 actividades comerciales, industriales, de servicios y profesionales, que podrán volver a la actividad en esta nueva etapa.

En los protocolos que acompañan el decreto, se establece, entre otros puntos, que los empleadores deben garantizar el traslado de los trabajadores sin utilizar el transporte público de pasajeros, se debe asegurar el distanciamiento social y las medidas sanitarias preventivas.
El Municipio recordó, además, además la vigencia del Decreto 844/20 que establece la obligatoriedad de dar aviso inmediato y formal al Municipio y a las autoridades sanitarias ante un caso sospechoso de covid.

Asimismo, recordó a los vecinos “que se debe evitar circular y que los controles en la vía pública continúan vigentes”.
“Aún falta mucho para ganar la batalla contra el coronavirus, por eso se solicita a los vecinos que sigan teniendo muchísimo compromiso, que sean responsables, que sigan usando tapabocas, que no salgan de sus casas si no es necesario, que se laven las manos y desinfecten los objetos y superficies, que si están obligados a salir cumplan con el distanciamiento social y cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes”, indicó el gobierno en el decreto.

Los protocolos

Cada una de las actividades industriales, comerciales y profesionales permitidas tiene su protocolo general, más allá de las medidas específicas de cada rubro.
La prestación de servicios profesionales, por caso, establece que solo se podrá atender con turno previo y con el mínimo de personal, al que deberá tomarse la temperatura de forma diaria y garantizar las medidas de higiene.
Para los comercios minoristas, la atención “se deberá realizar en la puerta de los mismos salvo que las características de la actividad requieran ingreso”, en cuyo caso deberá garantizarse la distancia interpersonal de al menos 2 metros.
Para eso, deberá haber señales de demarcación dentro y fuera de los locales, utilización de tapabocas y provisión de alcohol en gel para personal y clientes.
El protocolo industrial tiene las disposiciones generales más extensas. Además de recomenzar el funcionamiento con “dotación mínima de personal”, priorizando a los trabajadores radicados en Pilar, pide privilegiar las reuniones remotas a las presenciales.
A la vez, en todos los casos, empleados y empleadores no podrán utilizar el transporte público y la empresa “deberá garantizar el traslado de los empleados hacia y desde el lugar de trabajo por transporte privado y/o tercerizado”.
Ante un caso positivo, habrá que dar aviso inmediato, aislar a los contactos estrechos y seguir las disposiciones del Municipio, que pueden ser suspensión de tareas, cierre, clausura y desinfección, entre otras.
Tampoco podrá afectar al servicio a los empleados mayores a 60 años, embarazadas o con afecciones crónicas determinadas por el gobierno. Al mismo tiempo, deberá de forma inmediata ante la aparición de síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 32

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp