Municipios

En Pilar se analiza reabrir la industria y el comercio

El municipio trabaja a toda marcha para comenzar a evaluar la apertura de la actividad industrial y comercial en el distrito. Esto, después de una reunión que el intendente De Achával mantuviera el viernes con representantes de las distintas Cámaras de Comercio del distrito.

En las próximas horas, el intendente Federico De Achával firmará un decreto donde se detallan los requisitos para que las empresas de rubros no esenciales, retomen su actividad bajo un estricto protocolo. Cada solicitud será elevada a la Provincia, de allí a Nación y en caso de aprobarse, vuelve a Pilar para dar el visto bueno.
Cada industria solicitante deberá procurarse una dotación mínima y presentar la nómina total de sus trabajadores afectados a la actividad. Allí deberá indicarse nombre, apellido, DNI, domicilio, teléfono y cobertura social de cada uno de ellos.

A su vez, cada trabajador deberá presentar una declaración jurada en la que manifieste que no se encuentra comprendido entre los grupos de riesgo, al igual que las personas con las que convive.
En este punto se desprende un tema central. Abocados en reducir la potencial circulación del virus, cuando la autoridad sanitaria evalúe la nómina de empleados propuestos priorizará a aquellas que estén compuestas por trabajadores con domicilio real y actual en el Partido de Pilar. Los establecimientos podrán incluir, como parte del plan de trabajo, propuestas de radicación temporaria de empleados en el distrito, a costo de la empresa.

Asimismo, a los fines de evitar la utilización del transporte público resguardado para el personal esencial, cada empresa deberá asegurar el traslado de sus empleados con movilidad privada.
A su vez deberán dejar constancia de contratación de una compañía aseguradora de riesgo de trabajo (ART), en la que se indique la nómina de trabajadores y si la misma cubre las contingencias laborales provocadas por el COVID-19.
Cada industria tendrán que presentar un “plan de trabajo”, en el que se indiquen con precisión las medidas que aplicará para impedir el contagio entre los trabajadores del establecimiento y la forma en que controlará el ingreso de insumos y proveedores y las medidas sanitarias que adoptarán para evitar el ingreso del virus al lugar de trabajo. El plan que se indica deberá ser confeccionado y suscripto por un profesional o técnico en seguridad e higiene. A su vez, los sindicatos de cada sector deberán presentar su conformidad con las medidas de prevención.
Finalmente se establecerá que cada una de las empresas que efectúe pedidos de apertura permitirá que el personal municipal, sea de salud u otra área, pueda concurrir al establecimiento a fin de verificar el cumplimiento de medidas de seguridad adoptadas y realizar los controles médicos y sanitarios al personal.
Ante el incumplimiento de algunas de ellas, la Municipalidad dejará sin efecto la autorización que se solicita.

Los pedidos se analizarán desde este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − 25 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp