Municipios

Escándalo en Pilar: por 400 millones de pesos, De Achával bajo fuego amigo

Si bien la justicia amparó la posibilidad de seguir adelante con el proyecto de la Universidad de Pilar, y en el distrito se especula con un jugoso aporte por parte del gobierno nacional que aparecería en un presupuesto que todavía no se presentó a la luz pública, lo cierto es que ya se recibieron 400 millones de los que nadie da cuenta.

Pero vayamos por el principio. El miércoles último, los integrantes de la Cámara Federal de San Martín Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, ratificaron el fallo de primera instancia del juez Adrián González Charvay declarando inconstitucional la decisión del Ministerio de Capital Humano de suspender la aplicación de la ley de creación de la universidad pilarense sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Apenas asumido el nuevo gobierno, desde Capital Humano se dispuso la “revisión de creación e inicio de actividades académicas de nuevas instituciones universitarias nacionales” (entre ellas la local), con el objetivo de “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido” y “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas”.

En simultáneo con el pronunciamiento de Cámara comenzaron las especulaciones: la existencia de una partida prevista en el proyecto de presupuesto nacional 2025 para la puesta en marcha de la nueva universidad de alrededor de 800 millones de pesos. A la vez, se habla de otra partida de 9 mil millones para “universidades de reciente creación”, lo que vendría a aumentar sustancialmente el aporte a la pilarense.

Pero el fallo en cuestión, también consignó, según reproduce el diario del publicista del intendente, César Mansilla, que «el 5 de diciembre de 2023 la Secretaría de Políticas Universitarias asignó y transfirió a la Universidad Nacional de Pilar la suma de $400.000.000”, de la que nadie, por estos pagos, acusó recibo.

Es decir, ni la rectora designada Elizabeth Diana «Lizzy» Wanger (además presidente del PJ distrital), ni el intendente De Achával (que esta tarde anunció con gran algarabía la construcción de nuevas instalaciones para la universidad), ni su plana mayor dijeron absolutamente nada sobre los 400 millones que llegaron en diciembre, de los que venía hablando el periodista Ponce de León y que ahora el publicista del intendente confirma sin vueltas.

El caso también confirma los dichos gubernamentales en cuanto a que varias universidades no sólo no rinden cuentas sino que son verdaderas cajas políticas. «Es increíble -apuntó Ponce de León- que en un distrito como el nuestro la información se asimile a los países más atrasados, y que si bien las universidades cuentan con la impunidad de que nadie las controle, alguien en Pilar debe dar explicaciones respecto al paradero de esos 400 millones, su derrotero, y si se usaron, hay que decir en qué».

«Las mentiras tienen patas cortas y hoy el propio Mansilla se enredó en esas mentiras y nos terminó dando la razón», cerró.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 − 43 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp