Municipios
Escándalo: Pilar involucrado en los contenedores de Malenita
Se destapó otro escándalo en el entorno de Malena Galmarini, dirigente del Frente Renovador (FR) y pareja del ex ministro Sergio Massa, quién habría utilizado sus influencias para que Guillermo Mitchel, ex funcionario lineal en Aduana, liberara contenedores valuados en 220 millones de pesos, repletos de electrodomésticos.
En concreto, entre 2022 y 2023 se decomisaron bienes por 2.088.000.000 de pesos, y en un depósito fiscal del municipio de Tigre, en plena campaña de Galmarini, utilizaron 220.000.000 de pesos para repartirlos en 34 municipios kirchneristas del conurbano, los bienes que deberían ser donados a entidades.
Entre los bienes entregados se contaban vehículos, neumáticos, contenedores vacíos, electrodomésticos, productos de electrónica, indumentaria, hilados, juguetes, materiales de construcción, herramientas, mobiliario y artículos de bazar, entre otros.
Según las denuncias, estos productos fueron destinados a municipios afines, entre ellos Pilar. De hecho, en el acto de entrega -que se realizó en el Depósito Fiscal Dodero del municipio de Tigre-, aparece sentado en primera fila el intendente Federico De Achával. Incluso en la oportunidad, Malena Galmarini, por entonces presidente de AySA, afirmó que “lo que está haciendo la Aduana es llegar a la gente en forma más directa». «Antes había un circuito cargado de burocracia para que las mercaderías decomisadas llegaran a las vecinas y los vecinos que las estaban necesitando», observó antes de advertir que «a partir de ahora, van a poder ir a retirarlas directamente a las municipalidades”.
El caso es que esa promesa jamás se cumplió. Algunos contenedores llegaron vacíos a algunas municipalidades, y de los llenos, «las vecinas y vecinos», por lo menos de Pilar, nunca accedieron a su contenido.
Claramente, se trató de otro mero acto de campaña electoral que como siempre benefició sólo a la «casta», que vaya a saber lo que hizo con los bienes, cosa que alguna vez alguien deberá explicar. Por ejemplo, el intendente De Achával.
De todas maneras, el episodio sirve para confirmar lo que se dice por ahí: que la campaña del tándem Malenita- Sergio (ella a intendente de Tigre, y él a presidente de la Nación), fue la más cara del planeta. Lástima que la pagamos nosotros y que, encima, perdieron.