Municipios

Experimento nacional: prueba piloto para los vouchers de salud en San Nicolás

Junto con el lanzamiento del nuevo GO Sanatorio de la localidad bonaerense de San Nicolás, el primer centro médico público-privado, se estrenó el nuevo sistema de vouchers de salud que impulsa el gobierno nacional para brindar cobertura a unos 50.000 vecinos sin obra social. Esta será la prueba piloto de la innovación.

El voucher se denominó «Seguro Médico Municipal» y se estrenó tras la visita a la institución por parte del ministro de Salud, Mario Russo. También concurrieron la secretaria General, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como las figuras más cercanas al presidente.

De esta forma, el nuevo sistema tendrá el objetivo de dar cobertura médica a estos vecinos que no cuentan con obra social o medicina prepaga, lo que representa a un 30% de los habitantes de la localidad. “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”, destacó Russo.

«Nuestra responsabilidad como nación es fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, continuó. Y agregó: “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la nación, como lo están haciendo ustedes”.

Así mismo, durante la presentación del nuevo sistema se ratificó la próxima implementación de la receta digital, que permitirá «enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”.

Con estas medidas, el gobierno nacional intenta complementar el sector público y privado, de una forma que ambos se retroalimenten y beneficien a los ciudadanos.

Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás de los Arroyos, resaltó: “Estamos integrando la salud pública y privada, que es un desafío, una deuda pendiente que tiene nuestro país”. A su vez, añadió: «mediante este sistema aprovechamos también la capacidad ociosa de infraestructura que muchas veces tiene el privado, porque queremos que la salud sea una sola, la mejor para todos”.

La obtención de estos vouchers en salud se darán a través del sitio web de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, donde se generará un token vinculado al Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que garantiza la atención primaria en el nuevo centro de salud para aquellas personas que no cuenten con obra social o prepaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 51

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp