Municipios

Habilitan la reapertura de actividades industriales en seis distritos bonaerenses, entre ellos Pilar

El sector privado podrá comenzar a reanudar sus tareas bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios y estrictas normas de seguridad.

Este martes el gobierno nacional dio a conocer que habilitó la reapertura de actividades industriales en seis municipios de la provincia de Buenos Aires. Los mismos son La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes y Zárate. Asimismo, deberán cumplir con los protocolos sanitarios y reglamentaciones para el funcionamiento. De esta manera, la apertura progresiva se lleva a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, se llevó a cabo a través de la decisión administrativa 818/2020 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Así, señala que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

El alcance es para los municipios del conurbano bonaerense de La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar y Quilmes. Además, también incluye al distrito de Zárate.

Actividades habilitadas

  • La Matanza: se autorizó a la industria de: automotriz y autopartes; indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y plásticos y subproductos.
  • San Martín: se habilitó a la industria automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.
  • Tres de Febrero: solo se exceptuaron del aislamiento social y podrán volver a funcionar las industrias del sector automotriz y autopartes.
  • Zárate: solo se exceptuaron del aislamiento social y podrán volver a funcionar las industrias del sector automotriz y autopartes.
  • Quilmes: se autorizó a volver a las industrias textiles y de fabricación de juguetes.
  • Pilar:  podrán funcionar las fábricas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores y también la producción de tabaco.

A su vez, la normativa estableció que “los desplazamientos de los trabajadores deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”, y se prevé que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores”.

También se remarcó que son los empleadores que tienen la obligación de ocuparse de que los trabajadores “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”, y los trabajadores “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”.

Desde el Ejecutivo nacional indicaron que la provincia de Buenos Aires “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar”.

El circuito para lograr esta habilitación se inició desde los municipios bonaerenses que hicieron sus pedidos de autorización a la Provincia, que fue quien estudió cada caso y luego lo elevó a la Nación, que tuvo la palabra final para autorizar la reanudación de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp