Municipios

Intimación judicial: el silencio del Concejo Deliberante aturde

El 25 de abril pasado, desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, se ordenó al Ejecutivo local la restitución del predio de la empresa Pilar Bicentenario, donde hasta ahora se encuentra el vacunatorio y otras dependencias municipales.

Textualmente, el juez Marcelo Martínez de Giorgi resolvió «INTIMAR a la MUNICIPALIDAD DE PILAR a fin de que se sirva restituir a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el referenciado inmueble de la sociedad Pilar Bicentenario SA (ubicado en la Autopista Acceso Norte, Ramal Pilar, km. 46, Inscripción de dominio: Partido 84, Matrícula 1214, Nomenclatura catastral: Circunscripción 10, Sección rural, Parcela 2349-C) en el plazo de 10 días hábiles», al tiempo que hizo lugar «AL LEVANTAMIENTO DE LA INHIBICIÓN GENERAL
DE BIENES DECRETADA EN AUTOS SOBRE PILAR BICENTENARIO S.A».

Entre otras consideraciones, el magistrado recordó que «a raíz de la intervención judicial de Pilar Bicentenario, el primer interventor judicial y el Municipio de Pilar acordaron la entrega en custodia de las nueve hectáreas que componen el inmueble de la sociedad en favor del segundo, en carácter temporario y en el marco de la Ley de Emergencia Pública Nacional cuando dispuso AUTORIZAR la entrega por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al Municipio de Pilar, del referenciado inmueble de la sociedad Pilar Bicentenario SA, bajo la modalidad y las condiciones estipuladas en el acuerdo acompañado, con los alcances allí previstos, de conformidad con lo dispuesto en el Considerando III
(Ley nº 27.541), de Emergencia Pública Nacional en materia sanitaria».

En ese sentido, también aludió a que «según precisaron la sociedad y sus interventores, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ha revocado el derecho de uso del inmueble en favor del Municipio de Pilar e intimado a esa administración a restituir el bien mediante carta documento, no obstante lo cual el terreno continúa siendo usufructuado por la Municipalidad quien justificó la permanencia de sus dependientes en el terreno en base a Ley provincial nro.
15.239 (B.O. 18 de enero de 2021), que declaró de utilidad pública y sujeto a
expropiación el inmueble en cuestión».

Al respecto puntualizó que «la constitucionalidad de la mentada ley fue cuestionada por la sociedad a través de una demanda originaria de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en cuyo marco solicitó el dictado de una medida cautelar de no innovar sobre los efectos de la ley», y que «inicialmente, la Corte provincial resolvió suspender a título precautelar los efectos de la ley, hasta tanto se produjeran las medidas allí ordenadas para mejor proveer».

Que Pilar Bicentenario SA recobre el predio para vender una parte y cumplir con sus acreedores hizo que Martínez de Giorgi consignara que «no encuentro mérito al temor de que con la venta de un fragmento del terreno de propiedad de Pilar Bicentenario se frustren, sin más, los intereses cuyo resguardo se han atendido hasta este momento».

«Básicamente, porque la enajenación del terreno, de ser, será a título oneroso y su producido quedará sometido a las condiciones que se impongan en el marco del proceso concursal que atraviesa la sociedad, en resguardo del derecho de sus acreedores; además, porque al aseguramiento del destino del dinero de la venta se yuxtapone la intervención judicial de la sociedad que actualmente llevan adelante los agentes allí designados; finalmente, porque de prosperar la homologación judicial del acuerdo preventivo y del negocio allí incluido, el resto del bien inmueble de Pilar Bicentenario continuará integrando su patrimonio y será susceptible de embargo, de estimarse pertinente», agregó.

Por último, ordenó, «para que lo dispuesto cobre sentido, previamente, se deberá intimar al Municipio de Pilar a restituir el inmueble en cuestión, en el plazo de 10 días hábiles», y la notificación de la medida «mediante cédulas de diligenciamiento electrónico».

La persistente desobediencia judicial del Ejecutivo local, en una causa que puede significar la pérdida de varios millones de dólares que pagarán los contribuyentes, debería provocar alguna inquietud no sólo entre la sociedad -que ya se observa- sino especialmente entre quienes representan los intereses de todos/as como los concejales. Es comprensible, aunque injustificable, esa indiferencia entre los oficialistas, pero entre los opositores, es directamente repudiable.

Ni los Neuspiller, ni las Cáceres o las Zakhem, ni los Alvarez de la vida (ambos abogados), entre otros, se han atrevido a meterse en este tema, cuando menos pidiendo información al Ejecutivo. Su silenciosa actitud frente a riesgos ciertos como éste no tiene explicación. O al menos no la conocemos.

Más aún, varios de ellos, como los mencionados Alvarez y Zakhem, tienen la película completa de esta historia desde sus inicios, de cuando operaban activamente los emisarios de Humberto Zúccaro.

 

 

 

 

 

14 Comments

  1. Como damnificadas, compradora de buena fe y como todos los que formamos parte de este proyecto que pretenden arrebatarnos amparándose en una silla en el Consejo Deliberante y la complicidad de tantos que no cuestionan esta usurpación vergonzosa e ilegal , con el agravante que lo comete el Municipio que hará pagar a sus contribuyentes la millonada a los acreedores que somos nosotros, el jefe de dicho atropello tiene el título de Intendente.
    Vecinos reaccionen ante esta barbarie

  2. Impresentable la maniobra del delincuente de Jorge Donofrio que se quiso apropiar del predio. Tambien impresentable el municipio de Pilar que no devuelve el terreno que fue cedido temporalmente por la pandemia.

  3. Increíble!!! El municipio se apoderó de un predio ??? Ya no hay límites para los políticos. No tiene vergüenza. Y utilizando la excusa de la pandemia lo expropió – más increíble – instaló un vacunatorio y se quedó permanente en un predio que no es propio. Y no lo devuelve. No le importa la justicia. Ni los costos que tendrán los contribuyentes de Pilar cuando todo esto vaya más allá.

  4. Típico accionar de CORRUPTOS!!! Sin que les importe quien o quines salen perjudicados, solo van hacia sus intereses…!.Somos un grupo de ahorristas que fuimos damnificados.!! Gente con buena fe que decidió poner el ahorro de toda su vida en pos de una renta para su vejez.Una sociedad es Inviable!! sin JUSTICIA!!!

  5. Que harias si te sacan tu casa y todo el resto del municipio se queda callado?
    Estas cosas incitan a la violencia, expropiaciones como si esto fuera Venezuela.
    El consejo deliberante da verguenza, son todos la misma casta de ladrones, los vientos estan cambiando y juro que nos las van a pagar uno a uno. Los nombres son todos publicos.

  6. Hace años somos víctimas de un atropello . Invertí en la cocheras de Pilar Bicentenario . Somos inversores honestos y que pueden dar cuenta de total transparencia. Vieron la posibilidad de expropiar ( a lo Venezuela ) y lamentablemente muchos apoyaron la acción de un legislador inescrupuloso que vio un gran negocio. Es lamentable que el Intendente respalde un acto ilegal que perjudicó a personas honestas y jamás se mostró intención de contactarnos.

  7. El intendente de Pilar no puede disponer y beneficiar a la localidad con el usufructo del espacio siendo que a la demanda que hacen los compradores de buena fe la pagaremos los contribuyentes con incremento de impuestos!!!

  8. Que vergüenza! No tienen límites algunos políticos y ni hablar de los cómplices en otras áreas! Ojala pronto se restituya pronto y que la justicia demuestre que existe. Hoy el bloque de estacionamiento es un monumento a los corruptos de Pilar y sus secuaces ! Justicia!

  9. Compradora de buena fe, confiando y creyendo en un proyecto espectacular para los pilarenses que viajamos por panamericana, un proyecto de primer mundo, y una vez más la política CORRUPTA, Diputado DONOFRÍO Y SUS SECUACES vagos que estafan cobrando sueldos por NO DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, SE PASAN LOS SOBRES…Y NI SIQUIERA INVESTIGAN QUE ES LO QUE ESTÁ PROPONIENDO, DE HABERLO HECHO SABRÍAN QUE ESTE EDIFICIO TERMINADO EN UN 70 % TIENE DUEÑOS QUE PAGARON HACE MAS DE 6 AÑOS LA TOTALIDAD…O SEA..NOS ESTAN ROBANDO….y que pasa con los pilarenses, y la OPOSICION? nada, como siempre el «no te metas», no es asunto mio…etc, así llegamos a esta pobre ARGENTINA decadente, así que VOTEN BIEN, PORQUE LA CULPA NO ES DE ELLOS ES DE CADA CIUDADANO QUE LE DA EL VOTO A UN CHORRO INOPERANTE….Sr Intendente de Pilar Federico DE ACHAVAL, hágase cargo por favor. Mucho cartel por todos lados, millonada de plata con su foto, devuelva lo que no le pertenece y no haga propaganda con la PLATA DE LOS VECINOS…por favor…demuestre quien es, si quiere que le creamos.

  10. He adquirido dos cocheras y hoy el Municipio de Pilar sigue usurpando la propiedad privada de cada uno de las personas que hemos actuado y comprado de buena fe desconociendo el fallo judicial que fallo a nuestro favor. Pedimos a los jueces y representantes de los partidos de la oposición intimen al intendente de Pilar devuelva algo que es de nuestra propiedad.

  11. Es vergonzoso que una autoridad pública, elegida por el voto popular, se haga valer de medios y formas ilegales, para hacerse de bienes para su propio disfrute, ignorando el derecho constitucional de propiedad. Cuando este tipo de hechos toman estado público, se debería destituir inmediatamente a la autoridad implicada en el delito, y llamar a elecciones para que se elija un nuevo Intendente, que cumpla las leyes y restituya el predio usurpado a sus legítimos dueños sin más dilación.

  12. Soy socio-inversor hace 15 años del emprendimiento de 9 hectareas de Pilar Bicentenario S. A. con un edificio de casi 1000 cocheras que construimos y la primer estación de tren sobre la Panamericana. Es una verguenza la impunidad y la mentira con la que se maneja la clase política para robarnos nuestra propiedad privada a través de expropiación. Devuélvannos nuestra propiedad de 9 hectareas y todo lo que construimos !! Kicillof y Massa estan al tanto de este obsceno robo y delito cometido por su gente en Pilar ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp