Municipios

Otro misterio en un country de Pilar: certificaron una muerte natural, pero se trató de un asesinato

Roberto Eduardo Wolfenson Band tenía 71 años. Se creía que había fallecido por causas naturales, pero se comprobó que fue asesinado en uno de los cuartos de su casa. El testimonio clave de la empleada doméstica, en un hecho similar al de María Marta García Belsunce.

El hecho se registró el último viernes en el barrio cerrado La Delfina, en la localidad de Presidente Derqui, cuando el profesor de piano del fallecido y la seguridad del country, lo encontraron en la habitación de huéspedes de la casa.

Primero se pensó que había sido víctima de un infarto, de acuerdo al examen del médico policial, y que las lesiones que se advertían en su rostro, a primera vista, eran producto de una caída posterior al ataque cardíaco. Pero la Justicia actuó según el protocolo y ordenó la autopsia. Y el examen forense reveló que a Wolfenson Band lo habían estrangulado con una tanza o algo similar. Era un asesinato.

Las similitudes con el homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido hace más de 21 años también en Pilar, saltaron rápidamente a la vista: el crimen en un lugar cerrado, descubierto ante la llegada de alguien que debía prestarle un servicio a la víctima (la masajista, en el caso de la socióloga del country Carmel, un profesor de piano, en el de La Delfina), y la intervención del personal de seguridad privada.

Aunque también hay algunas diferencias: no fueron necesarios 36 días para que una autopsia revelara que María Marta no había muerto por una fractura de cráneo al caerse en la bañera, sino de cinco tiros en la cabeza. Esta vez, la fiscalía de Pilar que intervino ante la muerte de Wolfenson Band, encomendó la necropsia y develó que al hombre lo habían asfixiado.

De acuerdo a lo que reconstruyeron hasta ahora los investigadores, el jueves, y antes de despedir a su doméstica, el hombre le ordenó que acondicionara la habitación de huéspedes, aunque nunca le dijo quién era la visita. En la residencia, además, vivía su esposa, que en ese momento se encontraba fuera, en la casa de unos parientes.

El viernes ocurrió el hallazgo de su cuerpo en la misma habitación que le había pedido preparar a su empleada, y que resaltaba por su prolijidad. De un examen exhaustivo de la casa se determinó que sólo faltaba su celular. “En la casa había una caja fuerte con dinero, algunos elementos de oro y relojes de alta gama. No tocaron nada de eso», dijeron.

Y aunque el médico de la policía sostuvo que Wolfenson Brand había sufrido un episodio cardíaco -se sabía que sufría de arritmia- los investigadores observaron un surco en el cuello, lesiones defensivas en sus manos y una extraña cortadura en la nuca.

Ahora, el fiscal Germán Camafreitas centró las pesquisas en las cámaras de seguridad del country y en el listado de ingreso al lugar, y en la ubicación del celular de la víctima que la última vez que se conectó a WhatsApp previo al hallazgo del cuerpo fue a las 14 de ese viernes. Desde ese momento, y durante varias horas, los mensajes que habían sido enviados por sus conocidos quedaban en una sola tilde. Sin embargo, para la noche del viernes los mensajes ingresaron al celular.

Es decir: quien tiene el teléfono de Wolfenson, lo activó en territorio de CABA.

Quién era el ejecutivo asesinado

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, en pareja, padre de un hijo y una hijastra, ingeniero electrónico por la UBA con un posgrado en Dirección Estratégica de la Universidad de San Andrés, Wolfenson operaba como gerente regional de capacitación para Enersys en toda Latinoamérica. enfocado en la profesionalización de los recursos humanos.

En sus áreas de conocimiento, se encontraba el “desarrollo de ILT y cursos de e-learning sobre tecnologías convencionales y de baterías de ion-litio”, así como la gestión de control ambiental y fabricación responsable bajo normas ISO. Antes de Enersys, el ejecutivo había pasado por Siemens.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp