Municipios

Pertenecer tiene sus privilegios: De Achával beneficia (con la nuestra) a socios y familiares de su responsable de Compras

Cientos de millones de pesos del dinero de los contribuyentes de Pilar, van directo al bolsillo del “socio” y los “parientes” del responsable de compras municipal, Héctor Torres,  proveedor multirubro dado de alta en AFIP en agosto de 2020.

Ahora bien, escudriñando un poco más a Torres, aparece una verdadera telaraña de personas físicas y jurídicas, todas directamente relacionadas Patricio Alejandro Naughton, designado el 2 de enero de 2020 por Federico de Achával nombró a al frente de la Coordinación de la Dirección de Compras del Municipio.

Naughton, a su vez, fue funcionario de Zuccaro, y conoce muy bien el sistema de compras municipal (y familiar).

Tenemos que entender que ara mantenerse dentro de la Ley (o al menos bordearla), el sistema respeta los concursos de precios. Con pliegos de bases, condiciones particulares, cláusulas y condiciones generales emitidas por la “Dirección de Compras de Naughton”, se presenta una “empresa de Naughton” que compite contra “el suegro de Naughton”. La “Dirección de Compras de Naughton” emite un cuadro comparativo, y se propicia “la adjudicación al suegro de Naughton”. Como se ve, un sistema completamente municipal y familiar.

Por poner un ejemplo: el 20 de marzo de 2020 el municipio contrató  un “Servicio de transporte de alimentos y no elaborados para los Hospitales pertenecientes al Municipio de Pilar” por un total de $576.000. En la misma, Héctor Torres (suegro de Naughton) compite contra el Frigorífico Daireaux SRL (empresa de Naughton cuyas acciones transfirió en octubre de 2020 a su suegra).

Y mientras a un proveedor del municipio lo abruman con exigencias fiscales, Torres, a su vez, no figura a esa fecha, ni a ninguna otra, que se encuentre registrado en la AFIP como proveedor de transporte de sustancias alimenticias.

Volviendo al frigorífico en cuestión, Naughton creó la empresa el 9 de mayo de 2017 junto a su socio, Marcos Gabriel Moreno, y el 29 de octubre de 2020, en plena pandemia, transfirió sus 20.000 cuotas sociales a Myriam Gerpe, la esposa de Horacio Torres (¡¡la suegra de Naughton!!)

Este frigorífico, que ahora figura a nombre de su suegra, viene facturando muy bien en la gestión de De Achával. A tal punto, que el 25 de febrero pasado, se adjudicó el catering para el almuerzo de los gauchos del desfile por la fiesta del Tratado por la nada despreciable suma de $5.657.500, que además no conformó demasiado a los asistentes (ver abajo).

Cabe advertir que el intendente De Achával, no puede ser ajeno a este armado, dado que su firma está estampada en cada una de las adjudicaciones.

Por otra parte, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 25 de junio de 2021 se refería la creación de cuatro empresas: Librería HT Zona Norte SRL, Red M&C Norte SRL, Macega Pilar SRL y Pazani Clean SRL.

Todos estos emprendimientos están constituidos por Marcos Gabriel Moreno, el socio de Naughton y sus suegros, Torres y Gerpe. La sociedad se completa con Luciano Pacheco Murro, quien acompaña a Moreno en “Pazani Clean” y a Torres en “Red M&C Zona Norte”.

Todos estos emprendimientos, también, aparecen en el sistema de proveedores de la municipalidad de Pilar.

Comencemos con el Expediente 1446/2022 “adquisición de insumos descartables para la prevención del virus COVID-19” donde los oferentes son: Moreno Marcos Gabriel y Macega Pilar SRL (empresa que es propiedad de Moreno Marcos Gabriel, el socio de Naughton). En esta ocasión la adjudicación por $74.550.700 fue para… Moreno Marcos Gabriel.

El detalle de órdenes de compra por proveedor de la municipalidad local, desde el inicio de la gestión de Federico De Achával a la fecha, es más que claro: Naughton & flia se han llevado, junto a sus socios, cientos de millones de los impuestos de los pilarenses. Esto incluye compras so pretexto emergencia COVID, Contrataciones Directas, cuestionables “Concursos de Precios” donde los dueños de las empresas compiten contra ellos mismos, y “licitaciones más que familiares” donde la lista de oferentes siempre es la misma.

Ahora bien, este orden de cosas no puede pasar inadvertida para los concejales (dejemos de lado a los propios), y para la oposición en general, atendiendo a que son ellos los encargados, por ley, de controlar la gestión municipal.

Gauchos enojados

El audio que aquí se reproduce pertenece a uno de los participantes del desfile tradicionalista que se celebró el pasado febrero, en ocasión de un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar.

El hombre se queja del horario (los citaron a las 10 para empezar cuatro horas más tarde), y, especialmente, del bendito asado con que los convidaron a eso de las 16,30: «crudo y duro», asegura de la carne de Daireaux, el frigorífico del responsable de Compras del municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 + = 78

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp