Municipios

Pilar: La oposición exige que Salud informe a los familiares de pacientes de covid

A través de un proyecto de comunicación, los concejales opositores del distrito de Pilar reclamaron al Ejecutivo por «el derecho del paciente y sus familiares a recibir información suficiente, clara y precisa de las instituciones de salud y los profesionales médicos en el marco de la  ley 26529».

En ese entendimiento, exigieron que «se informe en el término de cinco días cuál es el protocolo que aplica la Secretaría de Salud para dar información al paciente y a sus familiares frente al estado de salud del mismo y los tratamientos que reciba,  sea internado o mediante tratamiento ambulatorio».

Tras establecer que «resulta un derecho inalienable que el paciente y sus familiares reciban información clara y precisa de su estado de salud cuando se encuentre internado en un centro de salud público o privado», y que «la Ley Nacional 26529 establece los protocolos adecuados en dichas situaciones», los opositores observaron que «existen innumerables casos de pacientes y familiares que no reciben adecuada información del estado de salud del paciente y de sus tratamientos», lo que «vulnera la norma enunciada, la Constitución Nacional y Provincial».

Al fundar su iniciativa, los legisladores recordaron que «habiendo tomado conocimiento de casos graves, especialmente uno, en el cual durante seis días estando su hija internada, los padres no recibieron ningún tipo de información o parte médico, ni presencial ni telefónicamente al número indicado al momento de la internación, alertados de dicha situación, y con la vocación de ayudar a corregir dichos errores en plena pandemia, es que intentamos comunicarnos por todos los medios con funcionarios del área de salud, en especial con el Dr. Ignacio Nadal, Subsecretario de Gestión en Servicios de Salud, quién no sólo nunca contestó los llamados, sino tampoco los mensajes de whatsapp enviados donde el concejal Arena lo ponía al corriente de esta situación y del desespero de la familia».

«Pese a la colaboración por parte de los concejales firmantes, para que se cumpla en  informar a las familias, jamás se obtuvo un cambio de actitud por parte del área de Salud», agregaron.

En este sentido, y en su opinión,  «esto denota entre otras cosas, un estado ausente y el desinterés del funcionario por el paciente, quien además es vecino de Pilar, por consiguiente demuestra el desinterés del Dr. Ignacio Nadal para con los vecinos del partido del cual es funcionario, o peor aún, su incapacidad para el cargo que ocupa».

Por último, los opositores manifestaron su certeza de que «la contención del paciente y de sus familiares al momento en que se encuentra internado un ser querido es fundamental y aporta a su proceso de recuperación» y que «es obligación de este Concejo velar por los derechos de los vecinos del Partido».

Avalaron este proyecto los concejales Analía Leguizamón, Jesica Bortulé y Carlos Arena (Juntos por el Cambio),. Gustavo Trindade (Espacio Abierto), Adrián Maciel (Pilar Federal), Inés Ricci y Flavio Álvarez (Comunidad Pilarense).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − 56 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp