Municipios

Pilar recibió casi siete millones de pesos en ventiladores para las escuelas

Un documento oficial muestra que fueron adquiridos más de 3.500 aparatos para toda la provincia. Cuánto se invirtió, cuánto se pagó por cada uno y qué cantidad se repartió a los distintos distritos bonaerenses.

La polémica por la situación de la infraestructura escolar ante la ola de calor vigente no se detiene, alimentada por el gobierno, los sindicatos docentes y dirigentes del oficialismo y la oposición.

En varios municipios debieron suspenderse las clases, mientras que el Ejecutivo de Axel Kicillof asegura que no tomará la decisión de manera masiva y generalizada, a pesar de la denuncia de los docentes respecto de la falta de ventiladores o, incluso, agua en muchos establecimientos educativos.

Así, este miércoles se conoció un documento oficial de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que muestra la inversión que acaba de hacer la provincia en la compra de 3.740 aparatos de ventilación, con una inversión total de $149.600.000. El precio por unidad, según se desprende de la planilla oficial, es de 40.000 pesos..

Horas atrás, el titular de Educación provincia, Alberto Sileoni, consideró: “Son 21 mil instituciones en la provincia. Nosotros no vamos a tomar decisiones generales porque no lo amerita. Hay recursos, hay posibilidades, los Consejos Escolares ya están alerta”.

“Puede ser que en alguna escuela lleguemos mar tarde y podría llegar a suspender sus clases, pero no lo pensamos para la generalidad”, explicó.

Por su parte, los gremios demandan suspender el dictado de clases donde se haga imposible por el calor. En San Nicolás, por ejemplo, lo hicieron por carta firmada por AMET, ATE, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA y UPCN.

En la nota remarcan que «debido a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que estamos padeciendo y sabiendo que existen establecimientos que no cuentan con los recursos básicos de ventilación, proponemos considerar la suspensión de las clases y trabajar desde la virtualidad en aquellos establecimientos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para alumnos, docentes y auxiliares».

En Pilar

De acuerdo a la planilla que trascendió hoy, el distrito que comenda Federico De Achával recibió 170 ventiladores para repartir en los distintos establecimientos escolares del distrito, por los que la provincia pagó la suma de 6.800.000 pesos.

Pilar es uno de los municipios que más aparatos de ventilación recibió por parte del gobierno de Axel Kicillof,  el mismo número que recibió, por ejemplo, José C. Paz, aunque ampliamente superados ambos por La Matanza, que se hizo de 400.

Lo que resta es saber es si ya fueron repartidos a las escuelas que los necesitaban, o si fueron arrumbados en algún depósito municipal a la espera de que los directivos escolares organicen un gran acto que permita evidenciar la generosidad del intendente para con los chicos de Pilar, atendiendo a que estamos en plena campaña.

De todos modos y consideraciones aparte, cuesta creer que después de lo que se gastó en Carnavales -en pleno calor veraniego- sea la provincia la que deba recurrir en auxilio de las sufridas aulas pilarenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp