Municipios

«Pilar se enciende»: una iniciativa un tanto oscura y un intendente con visión de futuro (Con audio)

Este jueves por la mañana, en su séptima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría la autorización al Ejecutivo comunal para disponer de 1.240 millones de pesos en la licitación por la instalación de unas 46 mil luminarias led para todo el distrito.

El proyecto incluye, para las empresas adjudicadas, la compra, la instalación y el mantenimiento de dichas luminarias, y debería concluirse en un plazo de tres años.

La iniciativa, obviamente, fue celebrado profusamente por los concejales del oficialismo y otros que parecen serlo, como la radical Claudia Zakhem, quienes levantaron sus manos y dieron su visto bueno a un expediente que, como con el presupuesto 2021, no parecen haberlo siquiera leído. Y mucho menos analizado en profundidad.

Veamos: hace años que las cuestiones referidas al alumbrado público corren por cuenta de la empresa Lesko, que es, por definición entonces, la que debería hacerse cargo de esa tarea. Ahora bien, según los fundamentos del proyecto en cuestión, el Ejecutivo habló con Lesko y ésta les habría dicho que no estaba en condiciones de hacerse cargo del plan que el intendente denominó «Pilar se enciende».

Curiosamente, el municipio opta por aceptar mansamente esa explicación, y sin exigirle el cumplimiento del contrato firmado oportunamente y que ata a Lesko hasta el 2023, decide convocar a otras empresas llamando a una licitación para la que el intendente ya previó un ganador.

Es decir, recién vamos por el llamado, lo que demorará unos meses, y Federico De Achával ya sabe quién se encargará de la instalación de las luminarias. Al menos es lo que aseguran fuentes del mismo municipio, quienes mencionan al empresario Eduardo Wassi como el beneficiario de esa licitación.

Quién es Wassi

Es un ingeniero industrial que supo desempeñarse como la “mano derecha” privada del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a tal punto, que en los círculos del poder se lo conoce como «Randazzito».
Se trata de uno de los empresarios del poder menos citado en los medios nacionales. Sin embargo, su llegada a uno de los funcionarios con más presupuesto y licitaciones le permitió elevar de manera sideral su patrimonio.
Su crecimiento como empresario se dio de la mano del ascenso del ex titular de Transporte en el gabinete nacional, lo que no pasó inadvertido para la Justicia que lo imputó por presuntas contrataciones irregulares con diversas áreas del Estado, entre las que se encontraba la cartera encabezada por Randazzo.
Según una investigación periodística realizada por diario Perfil, en diez años “el patrimonio neto de Dinatech, la nave insignia de Wassi, creció 1.024 veces. Pasó de $ 75.593 a superar los $ 77,4 millones. Las ganancias se multiplicaron 2.645 veces. De la nada, Eduardo Wassi y su hermano Edgardo, oriundos de Junín, se convirtieron en proveedores del Estado bonaerense y luego de Nación».
Consiguió contratos y licitaciones en distintos ministerios, por aproximadamente $134 millones entre 2010 y 2013, y eso es sólo lo que está publicado en el Boletín Oficial. Y, según reveló Perfil, en 2011, facturó más de US$16,8 millones por contratos con el Estado, según se desprende de un documento de un organismo de la ONU que prestó financiamiento para planes de gobierno.
También hay que registrar la compra de un campo por parte de Wassi en 2013, en el kilómetro 186 de la ruta 7.
El hombre se inclinó a la explotación avícola y, curiosamente, los dueños de un campo aledaño al nuevo terreno del titular de Dinatech contaron que el terreno de 150 hectáreas se encontraba rodeado de seguridad, algo llamativo para la zona.
Por último, debemos mencionar que el próspero ingeniero -después del interregno Macri- volvió a los negocios con el Estado: es el dueño de Magix SA, una de las empresas que opera Correo Comprar, el intento del Correo Argentino para desbancar a Marcado Libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp