Municipios

Por retraso en la carga de datos, Pilar sumó 25 decesos en una jornada

La Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reportó ayer 25 nuevos fallecidos por Covid-19 en el distrito, lo que llevó la cifra a 76 desde marzo.
Desde el gobierno local explicaron que la mayoría de los decesos corresponden a pacientes con domicilio en el distrito que fallecieron en otras jurisdicciones y cuya carga de datos estaba retrasada.

A su vez indicaron que la estadística siempre registra el domicilio que figura en el DNI del paciente, sea del sistema público o privado. El salto de casos registrado ayer, obedece, según se explicó en forma oficial, a una carga de datos atrasada en este rubro que ayer la provincia volcó en un solo día.

Los atrasos en la provincia

Desde la cartera de Salud que conduce el ministro Daniel Gollán comunicaron los nuevos decesos que, paradójicamente, son viejos. Dentro de los 51 casos cargados durante las últimas 48 horas, aparece un hombre de 68 años que falleció el pasado 11 de julio, otro de 74 años con fecha el 18 del mismo mes y una mujer de 75 años, un día más tarde. En total son siete las personas que habían perdido su vida en julio, pero fueron cargadas recién este jueves 26 de agosto al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y la Sala de Situación de la provincia.

A estos casos exclusivos de la ciudad de La Plata, hay que agregarle que otros diecisiete ocurrieron entre el 1 y el 15 de agosto, mientras que los seis restantes sucedieron durante la última quincena de agosto. Vale aclarar que, debido a la expansión de la pandemia, se saturó la carga de datos en la provincia de Buenos Aires. Por caso, esta falta de procesamiento se ejemplifica con lo que sucedía en el hospital Rossi a principios de mes, cuando estaban pendientes más de mil casos para analizar y sólo pueden procesarse un máximo de cien por día.

Los laboratorios no dan abasto y lo mismo acontece con los centros de salud. Esta lamentable situación se repite en varios distritos del conurbano y más actualmente, con contagios que superan los 10 mil diarios en el país, concentrados en su mayoría en el AMBA.

Otra cuestión a considerar es la ampliación del criterio de los casos confirmados por nexo epidemiológico, implementado desde el ministerio de Salud de Nación y continuado en la provincia bonaerense. Así, en áreas con transmisión comunitaria se confirmará a “aquellos casos sospechosos por ser contacto estrecho de un conviviente confirmado de COVID-19 por laboratorio”. Es decir que aquellos que compartan un mismo hogar y presenten síntomas serán considerados como infectados por el virus, sin practicárseles hisopado ni test. Ahora bien, cabe preguntarse si fue casualidad o no que desde el distrito comandado por Axel Kicillof decidieron registrar estos nuevos decesos justamente a horas de la próxima extensión del aislamiento y su consecuente fase.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − = 88

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp